Estrenos 29-07-16
Archivo
Historial de noticias de cine
 Estrenos: Fin de Cinema (18/05/2018) - ¿Quién contra Deadpool? y algo más 
Jueves, 17 mayo a las 04:17:11 | Por angel_negrete
Interesante semana la que tenemos en cartelera por varias razones; y el cine mexicano es una de ellas. Pero por lo pronto, cómo evitar hablar de Deadpool 2; secuela a su vez adaptación del cómic del mismo nombre. Ahora, este "héroe" deberá luchar contra ninjas, yakuzas y una manada de canes sexualmente agresivos mientras viaja alrededor del mundo para otras cosillas.

Cine mexicano hay y por partida doble con Campeones; la historia de un director técnico de futbol soccer y 21 jugadores menores de diecisiete años que lograron la hazaña de ganar la primera Copa Mundial para México. Y Sunka Raku: Alegría evanescente;  la órbita de un hombre que se acerca y se aleja de la luz, experimentando transformaciones climáticas en el jardín del alma.

También se estrenan: Gringo: Se busca vivo o muerto (Gringo); El tercer asesinato (Sandome no satsujin); Fixies: Amigos secretos (Fiksiki: Bolshoy sekret); Descubriendo a Morrisey (England is mine); en estreno limitado Sanz: Lo que fui es lo que soy; y en el circuito de arte El intenso ahora (No intenso agora). Excelente fin de cinema.
Leer más... (66 Lecturas)
 Actualidad: Hay apuesta por el cine de género con 'Masacre en Teques' 
Miércoles, 16 mayo a las 15:12:17 | Por angel_negrete
Concluyó el rodaje de la película mexicana Masacre en Teques, dirigida por Rodrigo Hernández Cruz y fotografiada por Argel Ahumada. Se trata de la vigésimo quinta producción del programa Ópera Prima de Ficción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), financiada con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). En palabras del director, se trata de una película sui generis al explorar el slasher, un subgénero del cine de terror, con la comedia de horror.   

En 48 horas, la película cuenta la historia de Virginia, una joven guionista que viaja a Teques con sus compañeros para hacer una película. Ahí enfrentarán a un asesino enmascarado y ella intentará sobrevivir. La anécdota mantiene la esencia del slasher al integrar elementos como un asesino misterioso, un grupo de jóvenes y estar desarrollada en un espacio alejado de la gente. Todo eso combinado con acción y un lado cómico y humano.

El reparto incluye la participación de Tatiana del Real, Ramón Medina, Francisco de la Reguera, Juan Ugarte, Florencia Rios, Danae Reynaud, Said Sandoval, y José Carlos Femat, entre otros. Se espera que la postproducción de Masacre en Teques concluya a finales de año para que inicie un recorrido por festivales en 2019. El director no descarta participar en Sitges y en festivales nacionales como Mórbido y Feratum.
Leer más... (110 Lecturas)
 Festivales: 22 Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video (MIX) 2018 
Miércoles, 16 mayo a las 05:16:24 | Por angel_negrete
El Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, es concebido en 1997 como un espacio para cuestionar la definición sexual de las películas de aquella época.

Este año el Festival Mix propone el amor ante la incertidumbre. El arte aliviando el prejuicio y la ignorancia. El cine mexicano aportando su discurso al tema lgbt. Como todos los años, aparte de premieres exclusivas, se realizará una revisión del mejor cine gay en el mundo, expandiendo el cine a nuevas publicaciones hechas por nuestro festival, moviéndonos a más de 10 foros, generando conferencias y conversaciones entre audiencias y, claro, honrar el trabajo pasado en retrospectivas que iluminan nuestro futuro.

La inauguración se llevará a cabo el 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" con Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero; y el corto Oasis, de Alex Zuno. Esto sumado a las diferentes secciones como MIX Spotlight, Platino, MIX Supernova Real, Platino México, Panorama Mexicano, Rosa Mexicano, Alemania Diversa, y Pantalla de Látex. Además de los programas En Corto: Remix, y Mundo Documental; y los Eventos Mix: Queer México, Premios del INJUVE, la Videoconferencia "Guateque Nacional: La fiesta en el cine mexicano", los distintos Premios MIX, la presentación de Libros MIX 2018, y la conferencia "Producción de cine LGBT". Como sedes se cuentan la Cineteca Nacional, el centro Cultural José Martí, Cinépolis, el Museo Univeristario del Chopo, y el ya mencionado Teatro Esperanza Iris.
Leer más... (180 Lecturas)
 Festivales: Festival de Cine Mexicano de Durango 2018 
Miércoles, 16 mayo a las 04:18:49 | Por angel_negrete
El Festival de Cine Mexicano de Durango, comenzó en el año 2009 por una iniciativa del Instituto del Cultura del Estado de Durango (ICED), que en ese momento dirigía el cineasta Juan Antonio de la Riva y que de esa manera llenaba un hueco en los espacios de exhibición del cine nacional en este estado.

Siendo congruentes y estando comprometidos a la manera en la que nació este festival, el cine mexicano continua siendo el corazón y la razón de ser de este evento.

En el año 2013 y conmemorando el 450 aniversario de la ciudad de Durango, el festival transformó su fondo para pasar de ser una muestra, a convertirse en un festival con películas en competencia y, así, el corazón del festival son las competencia para Nuevos Directores, cortometraje nacional y cortometraje Hecho en Durango.

Por lo que respecta a Largometrajes en competencia, se encuentran Los adioses, de Natalia Beristáin; Rush hour, de Luciana Kaplan; Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño; Restos de viento, de Jimena Montemayor Loyo; Oso polar, de Marcelo Tobar; Los débiles, de Eduardo Giralt y Raúl Rico; y Piérdete entre los muertos, de Rubén Gutiérrez.

La cinta de apertura del Festival, será la ópera prima de Alfonso Cuarón, Solo con tu pareja (1991),  la cual será proyectada en su formato original en 35 milímetros. La función de apertura tendrá como invitada especial a la actriz y protagonista de esta cinta, Claudia Ramírez.

Se proyectará la cinta Desde una ventana, una adaptación libre del cuento homónimo, escrito por la duranguense Nellie Campobello, en el libro Cartucho. Desde una ventana fue filmado en su totalidad en el municipio de Nombre de Dios, Durango, en los poblados de La Constancia y El Venado; y es dirigido por Sebastián Hiriart.

Se impartirá la Clase Magistral "El arte en 'La forma del agua'", impartida por Shane Vieau, ganador del Oscar por mejor diseño de producción. Además, en colaboración con la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, el Festival presenta la muestra "Y el Ariel de Oro es para...", exhibición que presenta los carteles ganadores del máximo premio del cine nacional, el premio Ariel. Lo anterior, además de las funciones especiales.

El Festival de Cine Mexicano de Durango se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo de 2018 teniendo como sedes el Centro Revueltas CORE (Sede principal), la Universidad España UNES, y la Cineteca Municipal "Silvestre Revueltas".
Leer más... (86 Lecturas)
 Actualidad: Guillermo del Toro y Netflix se unen para una nueva serie de antología de terror 
Martes, 15 mayo a las 21:08:56 | Por angel_negrete

El premiado director Guillermo del Toro volverá a colaborar con Netflix y el productor de 'La forma del agua', J. Miles Dale en una nueva serie de antología de terror titulada, 'Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight'. La serie, que llegará el próximo año al canal de streaming, mostrará una serie de historias terribles y sofisticadas del género creadas por el propio del Toro.

Además de ejercer de creador y productor ejecutivo, del Toro aportará su particular estilo como guionista y director de algunos de estos episodios. Para el resto, escogerá personalmente un equipo de grandes escritores del género y nuevos cineastas que plasmarán en la pantalla su selección de historias.

El proyecto supondrá la primera serie de antología de terror original de Netflix, que ampliará su colaboración con Guillermo del Toro tras la galardonada serie animada, 'Trollhunters'. J. Miles Dale también desempeñará labores de productor ejecutivo de la serie junto con Gary Ungar ('Exile Entertainment').

Recordemos que la última película del director, 'La forma del agua', obtuvo cuatro premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño de Producción. Respecto a la serie de DreamWorks ganadora de un premio Emmy, 'Trollhunters', volverá a Netflix para su tercera temporada el próximo 25 de mayo.

Leer más... (51 Lecturas)
 Críticas: 'El ritual' - Madera de calidad 
Sábado, 12 mayo a las 02:28:56 | Por angel_negrete
La película "El Ritual" se basa en la novela con el mismo título de Adam Neville. Escritor de género con cierto renombre en Inglaterra. Leídas dos de sus tres obras traducidas no entendiendo el porqué de sus alabanzas. Sus premisas interesantes acaban en aburrimiento esquemático. Curiosamente, el libro de estos senderistas no lo tengo leído. O casualmente es su mejor libro y se me ha pasado, o es que la versión para la pantalla a cogido las mejores ideas y David Bruckner las ha plasmado con gran acierto. Director poco conocido en el mundillo iniciado con "The signal", continuando con la participación en varias antologías como la interesante "VHS" donde rodó "Siren" (convertida posteriormente en largo) y realizó otro corto para "Southbound".

Gracias a "Posesión Infernal", el mundo de los bosques con cabaña es casi infinito. Casi tanto como los bodrios que año tras año van sumando a la lista. Creer que con mostrar un bosque cerrado la cosa va a funcionar, aunque nuestros protagonistas sean estúpidos y se recurran a los tópicos típicos de toda la vida, al pan con pate, mal.  Todo no son malas noticias, si miramos un poquito atrás, veremos productos dignos como son "La cabaña en el bosque" y "La bruja".

Afortunadamente, en esta ocasión estamos ante una de las buenas.

Unas cervezas, nostalgia de la veintena entremezclada con la planificación de un viaje y un supermercado. David necesita muy pocos minutos para dejar claro que es un grupo de amigos real y de paso, advertir al espectador que no se va a ruborizar con la brutalidad.

Tras unas vistas montañosas, un error creíble (natural) dará pie al bosque.  Nuestros protagonistas, no son idiotas. Gracias a un aceptable guion y sus correctas actuaciones, sus decisiones se vivirán creíbles y para nada estúpidas. Actúan como personas de verdad y si a eso le añades un bosque perverso donde la tensión se genera gracias a símbolos, ruidos, una precisa banda sonora, decisiones ante el desconocimiento y la habilidad de David para insinuar en lugar de mostrar... pues solo nos queda disfrutar.
Leer más... (78 Lecturas)
 El Estreno Mexicano: 'Violeta al fin' - Dispuesta a romper todas las reglas 
Jueves, 10 mayo a las 02:18:21 | Por angel_negrete
Violeta al fin (Costa Rica/México, 2017), al fin se estrena en carteleras mexicanas como ya lo hiciera en el país con el que coproduce -el 9 de octubre de 2017-, utilizando para ello la distribución de Habanero Film Sales para su visionado comercial en varias ciudades de la República Mexicana incluyendo el circuito cultural en algunos puntos de la CDMX.

Producida por Producciones La Tiorba por parte de Costa Rica, y Cacerola Films por parte de México (con fondos estatales de ambos países; se trata de un drama de 85 minutos filmado en barrio Escalante, en San José, Costa Rica; que cuenta con guión y dirección de Hilda Hidalgo.

Violeta al fin es el segundo largometraje de ficción de Hidalgo, quien debutó en el 2009 con su ópera prima, Del amor y otros demonios, adaptación de la novela homónima del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La cinta nos cuenta la vida de Violeta, quien tiene setenta y dos años. Acaba de divorciarse y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida del frondoso jardín y conversa con sus padres difuntos. En un esfuerzo por enfrentar sus miedos, se decide a tomar clases de natación y cultiva una amistad cómplice con el profesor, un mexicano de mediana edad que sueña con establecerse en el país. Con el proyecto de abrir una pensión, Violeta solicita un préstamo y descubre que el banco está a punto de rematar su casa. A partir de una mirada femenina e intimista, la película retrata a una mujer iconoclasta, que está dispuesta a todo para mantener su casa y su independencia.

Eugenia Chaverri, Gustavo Sánchez Parra, Erika Rojas, Olger González, Andrés López Lozano, y Anabelle Ulloa, entre otros, protagonizan este filme que empezó su carrera de festivales en Busán, Corea del Sur, y que participó en algunos más como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Leer más... (107 Lecturas)
 Estrenos: Fin de Cinema (10/05/2018) - Mucha madre, niñera y hogar 
Miércoles, 09 mayo a las 16:09:51 | Por angel_negrete
Mañana es Día de las Madres, así que tenemos estrenos adelantados. Y a propósito, se estrena Tully: Una parte de mi (Tully); una comedia dramática dirigida por Jason Reitman, con guión de Diablo Cody, y Charlize Theron y Mackenzie Davis en los papeles principlaes. Narra la historia de una madre con tres hijos a la que su hermano le "obsequia" una niñera sorprendente.

Violeta al fin; parte de una mirada femenina e intimista de una mujer que está dispuesta a todo para mantener su independencia, y este es el único estreno mexicano que nos llega; con todo y que parezca que Hombre al agua (Overboard) lo es, con todo el talento mexicano inmiscuido en ella; y que también llega esta semana a cartelera.

También se estrena la recomendable Hogar (Home); El ritual (The ritual); Pesadilla siniestra (Slumber); Nada que perder (Nada a perder); Fátima: El último misterio; El día (Ha-roo); y en estreno limitado Pocoyó y la liga de los Súper Amigos Extraordinarios. Un excelente fin de cinema.
Leer más... (114 Lecturas)
 Críticas: 'Isla de perros' - Mirar, y admirar 
Viernes, 04 mayo a las 15:45:36 | Por angel_negrete

'Isla de perros' es una obra de arte. Una deliciosa obra de arte realizada con una técnica exquisita. También, una película del inconfundible Wes Anderson, la cual ha desarrollado desde cero a diferencia de 'Fantástico Sr. Fox', que recordemos estaba basada en un relato previo de Roald Dahl. Puede que sea un detalle menor, o puede que no importe demasiado, pero es inevitable no acordarse de 'Fantástico Sr. Fox'.

Pensar en 'Fantástico Sr. Fox' como el lastre de 'Isla de perros', una obra de arte que sin embargo, y a diferencia de aquella, como película no está a la misma altura de dicha obra de arte. Puede que sea un detalle menor, o puede que no importe demasiado, pero tras tres películas casi perfectas es inevitable no sentir un leve, muy leve halo de decepción que a los fans de Anderson les importará entre poco y muy poco.

Porque lo queremos todo, y porque queremos lo mejor. 'Isla de perros' es una película estupendamente realizada, pero no es una película estupenda. O más bien, no lo es en la misma medida que si lo es la deslumbrante técnica con la que se le ha dado vida. Existe, se aprecia cierto desgaste, o estancamiento en la mano de Wes Anderson a lo largo de esta 'Isla de perros' que claramente ladra más de lo que muerde.

Cierta deriva, cierto caos, cierta dispersión no presente en sus últimos filmes, o no tan presente que trivializa, y relativiza muchas de sus decisiones, como siempre, tan cercanas a las ocurrencias estructuradas de un genio como a una confluencia ocasional de caprichos. Pero en esta ocasión, más todavía, y como para dudar sobre dónde empieza el adulto con vocación de narrador y dónde acaba el niño con ganas de jugar. Más todavía.

Una obra de arte. Como película un tanto irregular y algo descompensada, pero una obra de arte. Una deliciosa obra de arte audiovisualmente abrumadora que enamora por su apariencia, no tanto por un interior deslavazado y en franca inferioridad, máxime tras un principio tan sublime. Una suerte de homenaje infantilizado a lo 'Kill Bill' por parte de Wes Anderson, el Fantástico (e inconfundible) Sr. Anderson que quizá...

... "se lo ha creído", de tal manera que se ha dado rienda suelta a sí mismo para darse un capricho más propio que ajeno. O algo parecido, dejando tras de sí una obra insatisfactoriamente satisfactoria y a la medida de un cuadro; de ESE cuadro que no podemos dejar de mirar aunque no le sepamos encontrar el sentido, el fundamento o la razón, que da igual, que da lo mismo. Seguimos sin poder dejar de mirar, y de admirar.

Leer más... (79 Lecturas)
 El Estreno Mexicano: 'Un caballo llamado Elefante' - Dos hermanos a la aventura 
Viernes, 04 mayo a las 06:02:22 | Por angel_negrete
Roberto de 8 años es un joven tímido y fanático de las historietas de aventuras. Lalo de 10, su hermano, todo lo contrario, es un amante de las armas y de las aventuras reales. Ambos llegan junto a toda su familia a visitar a su abuelo que está desahuciado. Antes de morir, el abuelo les pide un encargo secreto: cuando él muera, deben liberar a su querido caballo antes de que lo vendan, él asegura que su alma será libre junto al caballo. Al día siguiente el abuelo amanece muerto, los niños en secreto liberan el caballo en un campo, pero para su mala suerte, Infausto un hombre lleno de tatuajes y de aspecto temible se roba el caballo para llevarlo al circo donde él trabaja. Lalo y Roberto deciden colarse en el circo para tratar por todos los medios de recuperar lo que han perdido aunque con eso pongan en peligro sus propias vidas.

Tomás Arriagada, Salvatore Basile, Ana Sofía Durand, Patricia Ercole, Miguel Rodarte, y Joaquín Saldana protagonizan Un caballo llamado Elefante (Chile/México/Colombia, 2016), comedia de aventuras familiar de 80 minutos de duración que escribe Miguel Ángel Labarca, Daniel Laguna, y Andrés Waissbluth.

Y es el mismo Andrés Waissbluth quien en 2003 debutara -valga la redundancia- con Los debutantes; y en 2008 presentara su segundo largometraje, 199 recetas para ser feliz. Es Un caballo llamado Elefante su tercer trabajo para la gran pantalla que ya se ha estrenado en Chile y Perú entre otros países sin contabilizar los festivales a los que ha sido invitada la cinta. La historia, inspirada en una anécdota real de los hermanos de la cantante y compositora chilena Violeta Parra, es producida por Invercine, TRZ Comunicación, y Rhayuela Cine; y es distribuida en nuestro país por Videocine Distribución.
Leer más... (139 Lecturas)
Encuesta
¿Qué película ganará el Premio Ariel 2016 a Mejor Película?

600 millas
Gloria
La delgada línea amarilla
Las elegidas
Un monstruo de mil cabezas



Resultados
Encuestas

votos 58
 

Sitemap | Contacto | | Asociación de Críticos en Línea de México

© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.