Estrenos 29-07-16
Archivo
Historial de noticias de cine
¡Bienvenidos a El Séptimo Arte México!


 Festivales: XV FICM - Día 1: Alfombra roja y ceremonia de inauguración 
Sábado, 21 octubre a las 16:00:39 | Por angel_negrete


El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su decimoquinta edición con el estreno mundial de la nueva película de Disney/Pixar, COCO, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina. Esta fue la primera vez que el FICM abrió con una película animada. Lee Unkrich, Adrian Molina y Darla Anderson, directores y productora de COCO, junto con Gael García Bernal y Marco Antonio Solís “El Buki”, talento de la película, subieron al escenario para ofrecer algunas palabras.

Durante la gala, la actriz y productora Johanna Murillo, encargada de dirigir la ceremonia de inauguración, dio unas palabras de bienvenida antes de ceder el micrófono a los presentes Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez; el vicepresidente del FICM Cuauhtémoc Cárdenas; Daniela Michel, directora general del festival.

Sobre la alfombra roja de la gala desfilaron el realizador alemán Fred Kelemen, quien presentará su más reciente película como director, Sarajevo songs of woe (2016); el director suizo-francés Barbet Schroeder; Béla Tarr, presidente del jurado del FICM de la Sección de Largometraje Mexicano; Gregory Nava, director y guionista estadounidense; las actrices mexicanas Sofía Espinosa, Ximena Ayala y Ximena Romo; Bertha Navarro, productora y colaboradora de MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guión; el realizador Carlos Cuarón; John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, entre otros.

Este año, la Selección Oficial del festival está conformada por 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.
Leer más... (66 Lecturas)
 Festivales: XV FICM Selección de Cortometraje Mexicano en Línea 
Sábado, 21 octubre a las 06:04:47 | Por angel_negrete

En 2014, durante la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se creo la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea del FICM. Durante un periodo del festival, muchos de los cortometrajes de la Selección Oficial estarán disponibles en Internet de manera gratuita. Así, se abre una nueva ventana para los talentos de nuestro país y de esta forma, amplía el alcance del festival. Los trabajos de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea estarán disponibles en el sitio web de manera gratuita del 20 de octubre al 12 de noviembre, o puedes acceder dando clic en la imagen para redirigir.

El público podrá votar por sus cortometrajes favoritos a través del sitio oficial del FICM. El cortometraje que obtenga más votos recibirá el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea, que consta de un diploma y $50,000 pesos en efectivo y un diploma.

Los cortometrajes disponibles en la plataforma son: Memorias del table dance; Tercer round; Hierbabuena; Amor, nuestra prisión; Playa; Encarnación; Bzzz; Nos faltan; Intermitencias del sueño; La larga y brillante oscuridad; Evaporado; El fin; Hermano; La proporción Aura; AlbinaThe Island of Dolls; Collage; Tierra de brujas, mar de sirenas; Sarro;Nkwí Nayà Tónko: Compromiso de palabra; Otras personas; Lo que no se dice bajo el sol; Lo dulce de la vida; Exequia; Escuchando el silencio; Peñas; El proyeccionista; y Tecuani, hombre jaguar.
Leer más... (64 Lecturas)
 Festivales: XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2017) 
Sábado, 21 octubre a las 05:08:32 | Por angel_negrete

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a su decimoquinta edición, misma que se estará llevando a cabo a partir del día de hoy 20 y hasta el 29 de octubre de 2017 en la ciudad de Morelia, Michoacán. El FICM cumple quince años de festejar al cine mexicano. Desde 2003, tiene el  objetivo de promover a los nuevos talentos, así como de fortalecer la industria cinematográfica en México; estableciéndose como un punto de encuentro único para cineastas, el público y la industria fílmica internacional.

Como cada año, en su decimoquinta edición ofrecerá una selección de lo mejor del cine nacional e internacional, además de la competencia mexicana de cortometrajes, documentales y largometrajes, ciclos especiales e invitados, que harán del 15º FICM una experiencia imprescindible para toda la comunidad cinematográfica.

Como en las anteriores ediciones, el festival tiene sus clásicas Secciones en Competencia, contando con cuatro: Sección Michoacana; Cortometraje Mexicano; Documental Mexicano; y Largometraje Mexicano. Además, el festival organiza un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

Desde 2014, el FICM también incluye una Selección de Cortometraje Mexicano en Línea que puedes ver pinchando aquí, compuesta por algunos cortometrajes de la Selección Oficial. Estos trabajos están disponibles en Internet de manera gratuita para todo el mundo durante la semana del festival y concursan por el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea, otorgado por el público. Varios de los trabajos de esta edición se están presentando como ya es costumbre, también en Festival Scope, y puedes acceder a ellos pinchando aquí.

La principal sección de la edición, la de Largometraje Mexicano, tiene de jurado a Charles Tesson, Christoph Terhechte, Karel Och, Cristian Mungiu, y presidiendo Béla Tarr. Para más información acerca de la edición en curso, da clic en la imagen, y síguenos en nuestros diferentes espacios. Tras el salto te dejamos la Selección Oficial completa.
Leer más... (63 Lecturas)
 El Estreno Mexicano: 'La habitación' 
Sábado, 21 octubre a las 03:16:26 | Por angel_negrete
Con un reparto que incluye nombres como Iréne Jacob, Dagoberto Gama, Kristyan Ferrer, Sofía Espinoza, Verónica Langer, Adriana Llabres, Úrsula Pruneda, entre muchos otros, se estrena La habitación (México, 2016).

Con guión de María Diego Hernández, La habitación es un relato colectivo que plantea de forma metafórica la transformación de México en sus últimos cien años a través de los inquilinos que la han habitado. Ocho son los directores que nos llevarán a mirar de cerca la vida secreta de estos personajes en un recorrido emocional lleno de sueños, esperanzas, desilusiones y destinos dramáticos de generaciones de mexicanos a través de este espacio como hilo conductor.

Respecto de esos directores, nos encontramos nombre conocidos. Las diferentes historias son dirigidas por Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), Daniel Giménez Cacho (Crónica de castas), Carlos Bolado (3 idiotas), Ernesto Contreras (Sueño en otro idoma), Alfonso Pineda Ulloa (Espectro), Alejandro Valle (Historias del desencanto), Iván Ávila Dueñas (El peluquero romántico), y Natalia Beristain (Los adioses).

Producida por Machete Producciones, y No Sugar Films, y con el apoyo del Imcine a través del estímulo fiscal del artículo 189 de la LISR (Eficine)  se estrena este drama de 120 minutos con 50 copias en la principales ciudades del país para luego moverlas a otras ciudades.
Leer más... (73 Lecturas)
 El Estreno Mexicano: 'Pacífico' 
Sábado, 21 octubre a las 02:58:43 | Por angel_negrete
Artegios Distribución presenta a cartelera el drama de 72 minutos Pacífico (México, 2016), producida por Mantarraya Producciones; la cual llega con 10 copias en salas de arte y comerciales.

Con las participaciones de Coral Flores, Ricardo Cruz Velázquez, Irma Cruz, Diego Flores, Paulina Torres, Severino Ríos, y Osmar Ríos; se trata del primer trabajo de la cinefotógrafa Fernanda Romandía en el género de ficción, luego de los documentales de 2009 y 2012, Flores en el desierto; y Campo abierto; respectivamente.

En Pacífico, se encarga tanto de la dirección como del guión, en donde relata cómo la construcción de una casa proyectada en las playas de Puerto Escondido, Oaxaca, enmarca la historia de tres personajes y sus reflexiones ante el mundo. Coral, una niña de 7 años, todos los días al salir de la escuela se dirige a la obra para encontrarse con su padrino Diego, un joven adicto al celular, líder de una banda musical y albañil en la construcción. Ella pasa horas esperando que Diego la lleve a casa, matando el tiempo creando sus propias obras y transformando así su pequeño universo. Mientras espera, Coral conoce a Oriente, un carpintero que añora reencontrarse con su familia en un lejano pueblo. Desarrollando una entrañable relación con Oriente, Coral se aferra a que este, igual que Diego, sea su padrino. Es así como la realidad de la construcción les permite desarrollar sus propias historias, entrelazadas siempre por los vínculos tan especiales que crean entre ellos.

La cinta, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2016, tardó mucho en llegar a carteleras por los derechos de muchas de las canciones que aparecían allí originalmente, y para evitar dichos costos adicionales, se decidió no incluirlas en el filme, y que el músico Sebastián Rojas se hiciese cargo.
Leer más... (62 Lecturas)
 El Estreno Mexicano: 'En la periferia' 
Sábado, 21 octubre a las 02:45:07 | Por angel_negrete
En la periferia (México, 2016), documental musical de 97 minutos; nos lleva al corazón de una industria, la del rock en el Estado de México, a una economía subterránea que cada fin de semana toma vida con la participación de varias docenas de agrupaciones musicales, que van desde pequeñas audiciones en terrenos baldíos y galerones hasta grandes producciones con eventos masivos de cinco o diez mil asistentes. En este universo de rituales, símbolos y códigos, nos acercamos al trabajo de ocho bandas: Bostik, Tex Tex, LiranŽroll, Luzbel, RebelŽd Punk, Follaje, Transmetal y Juan Hernández y su Banda de Blues; contando con un intro de voz en off de la comunicadora Verónica Maza Bustamante.

Con guión y dirección de Alberto Zúñiga Rodríguez quien participó en la producción de 2015, Enero; este documental llega al circuito de arte a través de la Cineteca Nacional; bajo la producción de Sinestesia Ads Media & Films.

Zúñiga, a lo largo de 10 meses captura el fenómeno de esta escena musical, retratando la vida de esta industria del espectáculo que está más viva que nunca y que, alejada del mainstream, se abrió paso por más de 30 años. Es un homenaje a ocho míticas bandas y a ese universo de rituales que ha sobrevivido a la embestida de cualquier otra moda.

En la periferia forma parte de una trilogía entorno a la música que Zúñiga comenzó con Rupestre, el documental; su ópera prima, que sigue la trayectoria, la vida y las motivaciones de un grupo de rockeros que transformaron la historia de la música urbana de México. Continuará la trilogía con otro más sobre las bandas de rock para niños. Con más de ocho festivales recorridos, posteriormente encontrará nuevos espacios de difusión, siendo YouTube uno de ellos.
Leer más... (55 Lecturas)
 Estrenos: México (20/10/2017) - Una variada tormenta de estrenos 
Sábado, 21 octubre a las 02:19:54 | Por angel_negrete
Las semanas cortas, y la lista de estrenos largos, como si de una tormenta de estrenos se tratase; y si hay una película que quizá pudiera representarlo es Geo-Tormenta (Geostorm); donde después de que una serie de desastres naturales sin precedentes amenazara el planeta, los líderes mundiales se unen para crear una compleja red de satélites que controle el clima mundial y mantenga a todos a salvo; pero algo sale mal.

Y para cuando salga mal una historia con tal sinopsis, nada mejor que tener una cartelera variada. También se estrenan: La amante de mi padre (The only living boy in New York); 60 minutos para morir (Escape room); Hasta pronto, Christopher Robin (Goodbye, Christopher Robin)Perdidos en París (Paris pieds nus); La habitación; La muñeca vudú (The devil's dolls); y Pacífico. En estrenos limitados The irregular at Magic High School: La chica que llama a las estrellas (Gekijouban Mahouka koukou no rettousei: Hoshi o yobu shoujo); y Avicii: True stories. Y en el circuito de arte En la periferia; y Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron). Excelente fin de cinema.

GeostormCanción de Nueva York60 minutos para morirGoodbye Christopher Robin

Perdidos en ParísLa habitaciónThe Devil's DollsPacífico

The irregular at Magic High School: La chica que llama a las estrellasAvicii: True storiesEn la periferiaUna paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia

Clic para ver todos los estrenos

Leer más... (59 Lecturas)
 El Estreno Mexicano: 'Las tinieblas' 
Miércoles, 18 octubre a las 05:11:27 | Por angel_negrete
PIANO, distribuye el thriller de terror con dosis de drama de 93 minutos Las tinieblas (México, 2016), mismo que llega con 51 copias en las principales salas del país.

Las tinieblas es un proyecto que tardó siete años desde la concepción de la idea. Entre los retos más difíciles a los que Daniel Castro Zimbrón -su director- se enfrentó, fue contar esta historia en un ambiente cerrado y con pocos personajes, sin dejar a un lado que la fotografía se realizó solamente con luz natural.

Producida por Varios Lobos, Zoología Fantástica, y Les Films de L'Etranger, y con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del estímulo fiscal del artículo 189 de la LISR (Eficine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine); cuenta con las actuaciones de Brontis Jodorowsky, Aliocha Sotnikoff, Camila Robertson Glennie, Fernando Álvarez Rebeil, Meraqui Pradis, y Alejandro Villeli.

Zimbrón quien hasta ahora sólo contaba con su ópera prima de 2012, Táu; co-escribe además el guión junto a Denis Languérand, y David Pablos, contándonos cómo una familia habita una cabaña en medio de un bosque sumergido en la neblina. El padre mantiene encerrados a sus hijos en el sótano haciéndoles creer que afuera deambula una bestia salvaje.
Leer más... (101 Lecturas)
 El Estreno Mexicano: 'La carga' 
Miércoles, 18 octubre a las 04:40:53 | Por angel_negrete
María Valverde, Horacio García-Rojas, Eric Francés, Gerardo Taracena, Harold Torres, Tenoch Huerta, y Xochiquetzal Rodríguez protagonizan la cinta La carga (México, España, 2016); lo nuevo del director Alan Jonsson, tapatío que desde hace ya casi una década no nos presentaba nada nuevo. Morenita: El escándalo fue en 2008 su ópera prima y último trabajo.

En esta ocasión nos presenta un drama romántico de 94 minutos de duración con un guión compartido con Arturo Ruiz Serrano. Se trata de una historia que además conlleva acción y que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido, las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

Producción de Esfera Films, y Astronauta Producciones, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de los recursos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el estímulo fiscal Eficine y los Estudios Churubusco, la cual contó con un presupuesto de poco más de 40 millones de pesos.

La distribución de La carga en cines corre a cargo de Corazón Films con 120 copias, las cuales serán distribuidas en el área metropolitana y 45 ciudades al interior de la República. Fue filmada en locaciones de Veracruz, Hidalgo, Durango y la ahora CDMX.
Leer más... (67 Lecturas)
 El Estreno Mexicano: '3 mujeres (o despertando de mi sueño bosnio)' 
Miércoles, 18 octubre a las 04:16:05 | Por angel_negrete
Ivana, Clara y Marina son tres jóvenes que viven al mismo tiempo en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña con mudarse a Estados Unidos, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga, a punto de mudarse. Cada una batalla para conseguir sus objetivos frente a las dificultades de un sistema social conservador que considera a las diferencias como peligros.

Esto es la opera prima del mexicano Sergio Flores Thorija, que representa una mirada intimista y sobria a la realidad contemporánea del país balcánico; filmada en su totalidad en Bosnia y Herzogovina, con actrices no profesionales y bajo la producción del influyente director húngaro Béla Tarr.

También con guión del propio Flores, se trata del drama de 121 minutos 3 mujeres (o despertando de mi sueño bosnio) (3 ZENE or (waking up from my bosnian dream), Bosnia y Herzegovina, México, 2016). Clara Casagrande, Marina Komsic, e Ivana Vojnovic, protagonizan esta producción de Film.factory, Mexican Koi, y Bighouse Cinema, que se estrena en el circuito cultural del país, incluyendo la Cineteca Nacional.
Leer más... (79 Lecturas)
Encuesta
¿Qué película ganará el Premio Ariel 2016 a Mejor Película?

600 millas
Gloria
La delgada línea amarilla
Las elegidas
Un monstruo de mil cabezas



Resultados
Encuestas

votos 48
 

Sitemap | Contacto | | Asociación de Críticos en Línea de México

© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.