Archivo
Historial de noticias de cine
¡Bienvenidos a El Séptimo Arte México!

Críticas: 'Verano 1993' - Hola, chata, ¿como estás?
Sábado, 21 abril a las 04:05:38 | Por angel_negrete

Algo así como ver jugar a los niños del vecino.

La "morriña", ese sentimiento contra el que tenemos que luchar a medida que vamos creciendo y nuestra vida va pasando de un lado a otro de la balanza. Un sentimiento que no logra despertar este Verano de 1993, película eso sí algo más que correcta. Bastante más que correcta si tenemos en cuenta que se trata de una ópera prima.

La cinta presenta pocas sorpresas, en uno de esas películas en la que "prácticamente" no pasa nada salvo el tiempo; o en las que no parece que pase nada... salvo la vida, por supuesto, y el verano de 1993 para un par de jóvenes muy jóvenes que aún, por suerte para ellas, les queda para conocer ese sentimiento llamado "morriña".

Como sustento, además de la impecable naturalidad de una cría de seis años, la sutileza de Carla Simón, guionista y directora debutante virtualmente desaparecida tras las cámaras (en el mejor sentido). Como contrapeso, el silencio de esa misma sutileza sin manufacturar, tan pura como a la vez ahogada en nuestros propios sentimientos.

Un equilibrio sobre el borde de un folio equivalente levantarse por un lado u otro de la cama. Porque el problema, en resumen, es que por mucha naturalidad que aporten sus dos niñas protagonistas no deja de ser, en última estancia, como ver jugar a los niños del vecino. Salvo quizá, quién sabe, haya sido usted uno de los hijos del vecino.

El Estreno Mexicano: 'Sueño en otro idioma' - Un idioma guarda un secreto que solo ellos podrán revelar
Viernes, 20 abril a las 06:14:07 | Por angel_negrete
Martin es un joven lingüista que llega al pueblo donde viven dos hombres mayores, Evaristo e Isauro, peleados desde hace décadas. Martín buscará su reconciliación y con ello intentará rescatar su lengua que está a punto de desaparecer.

Se trata de Sueño en otro idioma (México/Holanda, 2016); un drama de 103 minutos que se vio por primera vez en el 2017, en el prestigioso Festival de Sundance, en donde conquistó el Premio del Público en la categoría World Dramatic Competition; y que hace su llegada a la cartelera mexicana con 150 copias bajo el cobijo de la distribuidora Gussi Cinema.

Su estreno en México durante el FICG32 le valió el Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje de  Ficción; y además ha sido presentada en los festivales de Florida, Minneapolis y Oslo; nada mal para esta cinta que produce Alebrije Cine y Video, Revolver Amsterdam, y Agencia SHA.

Fernando Álvarez Rebeil , José Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Fátima Molina, Juan Pablo De Santiago, Hoze Meléndez , Norma Angélica, Mónica Miguel , y Héctor Jiménez , entre otros, estelarizan esta cinta que es escrita por Carlos Contreras y dirigida por Ernesto Contreras , galardonado director de filmes como Párpados azules (2007); Seguir siendo: Café Tacvba (2010); Las oscuras primaveras (2014); y partícipe en el colectivo de La habitación (2016).
 El Estreno Mexicano: 'Tramposos con suerte' - Hay malos actores que solo necesitan una buena oportunidad
Viernes, 20 abril a las 04:37:24 | Por angel_negrete
Conocida en título de trabajo como Ficción a domicilio, se estrena distribuida por Dragon Films, Tramposos con suerte (México, 2017); comedia de 90 minutos dirigida y escrita por Joel Nuñez, artífice de títulos como la TV movie Ciudad en guerra (2009); o los trabajos para la gran pantalla Siete años de matrimonio (2013); Enamorándome de Abril (2015); y Cómo matar a un esposo muerto (2015).

Producida por DMM Films, cuenta con un reparto que incluye nombres como Osvaldo De León, Guillermo Iván, Ana Layevska, Manu Nna, Ramiro Fumazoni, y Daniela Zavala, entre otros.

Tramposos con suerte, trata de un grupo de actores que se hacen pasar por personas falsas para ofrecer reconocimiento social a sus clientes y obtener ganancias.
 El Estreno Mexicano: 'Humboldt en México: La mirada del explorador' - Retrato de una extraordinaria historia aventurera
Viernes, 20 abril a las 04:10:23 | Por angel_negrete
En 2009, la directora Ana Cruz presentó su primer largometraje documental, Mujeres de la Revolución Mexicana; para luego presentar un serieado de películas documentales para TV, y luego en 2012  la que hasta antes de la que hoy nos ocupa era su trabajo más premiado, Las sufragistas.

Con guión de la misma Cruz, se estrena en el circuito de arte de la CDMX y algunas partes del país, el "docudrama" de 77 minutos Humboldt en México: La mirada del explorador (México, 2017) que distribuye Motzorongo.tv.

Producida por Arte y Cultura en Movimiento, Humboldt en México: La mirada del explorador; nos relata cómo el científico alemán Alexander von Humboldt, reconocido como el más grande explorador de América Latina, viaja por la Nueva España en 1803, mientras preparaba la edición de su obra magna Cosmos, tratado enciclopédico que no ha perdido vigencia y en el que describe una extraordinaria diversidad de flora, fauna, minas, volcanes, ríos y culturas milenarias.

Estrenado en 2017 en los festivales de Morelia y Guanajuato, el filme cuenta con las actuaciones de Alexander Holtmann y David Psalmon ; además de las colaboraciones de varios académicos y especialistas, como Eduardo Matos Moctezuma, Jaime Labastida, José Sarukhán, Robert Bye, Edelmira Linares, Omar Escamilla, Claus Siebe, José N. Iturriaga, y Brígida von Mentz, entre otros, además de la aparición de Gabriela von Humboldt, sobrina nieta de la quinta generación.
 Estrenos: Fin de Cinema (20/04/2018) - Gnomos y vikingos, en una cartelera poco retadora
Jueves, 19 abril a las 05:34:09 | Por angel_negrete
Una nueva semana de estrenos, que sin embargo algo decepcionante tomando en cuenta lo que hemos visto en semanas pasadas. En fin, Verdad o reto (Truth or dare) parece el estreno más potente de la semana; se trata de un thriller fantástico con un grupo de amigos que comienza a jugar a verdad o reto. Lo que parece un juego de niños se acaba convirtiendo en algo terrorífico.

Lo anterior no es para echar saltos, pero bueno, tenemos tres cintas mexicanas que por lo menos no tendrán tanta competencia. Se trata de Tramposos con suerte, la nueva comedia de Joel Nuñez. Por otro lado está el recomendable drama de Ernesto Contreras, Sueño en otro idioma. En el circuito de arte está el también drama Humboldt en México. La mirada del explorador, de Ana Cruz.

Más estrenos con La cena (The dinner); Verano 1993; Reencuentro (Last flag flying); Vikingo (Viking); Gnomos al ataque (Gnome alone); Si solo pudiera imaginar (I can only imagine); Un día maravilloso en la Tierra (Earth: One amazing day); nuestra recomendación Rostros y lugares (Visages villages); y en el circuito de arte Irak Año cero. Después de la batalla (Homeland: Irak année zéro). Excelente fin de cinema.
 Críticas: 'Sin amor' - Mátalos suavemente
Sábado, 14 abril a las 15:31:08 | Por angel_negrete

El 'Sin amor' de Andrey Zvyagintsev gira en torno a la desaparición de un chico de 12 años cuyos padres, enfrascados en a ver quién puede más, no advierten su ausencia hasta que les avisa la directora de la escuela... Boris y Zhenya, una pareja que aunque no desaprovecha el momento para poner de manifiesto, en petit comité, que no se soporta permanece casada de manera circunstancial por mero interés. En un principio, a excepción de su hijo y sus nuevas parejas, nadie conoce la farsa que llevan en secreto. Pero la situación está a punto de cambiar....

El nuevo film del director de 'El regreso' o 'Leviatán' arranca allí donde el orgullo choca contra el sentido común, el hombre (y la mujer) con la misma piedra (o pared) de siempre: Un matrimonio sólo de palabra que quiere separarse, pero ninguno de los quiere ceder la última palabra, quedar como el derrotado o convertirse en una víctima de SU guerra. Y justo en medio del conflicto, como en casi todos los conflictos, el tan inoportuno como a la vez dependiendo el momento, oportuno inocente condenado a ser usado y apaleado a partes iguales.

¿Quién se hará cargo del pequeño Alyosha cuando lo que importa, lo último que verdaderamente importa es el pequeño Alyosha? Y luego pasa lo que pasa, que hay quién se hace el sorprendido aunque sorpresa... poca, que por algo siempre hay alguien "que lo veía venir" (aunque nunca lo dijera). 'Sin amor' confirma -por si era necesario- que el realizador ruso rueda como Dios. La atmósfera, tensión y excelsa fotografía que gravitan en torno a la brillante -a nivel formal- mano del cineasta ruso, otro más, sumergen al espectador en un universo desconcertante.

Como conocerán los amantes del cine de Zvyagintsev, los matrimonios en descomposición -siempre con menores desatendidos de por medio- son la excusa de base para las dos líneas monotemáticas que definen su escueta filmografía. Por un lado la crueldad humana ejercida de igual a igual, y por el otro, la representación simbólica del abismo al que se dirige el pueblo ruso. En este sentido, cabe decir que 'Sin amor' (Nelyubov - Loveless) es la película más sosegada, narrativa y moralmente así como en la exposición de ambas ideas.

Visto el índice de violencia verbal y física en los matrimonios de Zvyagintsev, el de Boris y Zhenya es, más bien, una batalla pasivo-agresiva. Pero hay otra clase de sadismo manifestándose frente a nuestros ojos sin que tengamos, necesariamente, consciencia de ello a la manera de la estupenda (e injustamente olvidada) 'Mátalos suavemente'. Cada vez que los protagonistas se quedan mirando el televisor, o escuchan la radio mientras se desplazan en el coche de Boris, terminan sintonizando las noticias; concretamente, los sucesos de la Guerra de Ucrania.

En un primer momento diríamos que 'Sin amor', como cualquier otro thriller estructurado en torno a la búsqueda de un desaparecido, nos sitúa en medio de una odisea infernal por hospitales, depósitos de cadáveres y demás rincones que visitan Boris, Zhenya y un grupo de voluntarios que reemplazan, en este caso, a los agentes de la ley -por supuesto un tanto negligentes- que no muestran demasiado interés por "una chiquillada". Pero el relato en sí -la anécdota del niño que huye de casa porque sus padres no le prestan atención- no es sino un grito de alerta.

La naturaleza crítica (y convenientemente reposada) de 'Sin amor' se halla en una simple escena. Los ojos de uno de los personajes, que viste con el chándal de la bandera tricolor rusa mientras ve los bombardeos en Crimea, mirarán fijamente a la cámara. En esos ojos se ven reflejados los del propio autor de la cinta. Son los de un ciudadano que se pregunta, ¿por qué no abandonar nuestros hogares como el pequeño Alyosha? ¿Por qué seguir en un país que ha dejado de amar a su pueblo de la misma manera que tampoco ama a sus homólogos ucranianos?

Críticas: 'Rampage: Devastación' - Mi gran amigo George
Sábado, 14 abril a las 15:24:59 | Por angel_negrete

Es obvio: 'Proyecto Rampage' es lo que es. Y aunque lo disimula correctamente por momentos, momentos por otro lado necesarios por el qué dirán, o porque la calma precede (y da voz) a la tempestad, no es una película: Es un espectáculo. Un buen espectáculo que a diferencia de 'Jumanji', cumple con aquello que promete, máxima de toda función sociofestiva como esta; en especial, o particularmente, durante los últimos 30 minutos.

Que sí, es cierto que puede ser un tanto estúpida o llegado el caso, no tener demasiado sentido. Como la vida misma en realidad. Ya se sabe, son cosas que pasan y el día a día está empeñado en demostrarnos que lo estúpido, la lógica o el sentido común son cuestiones relativas. Tanto o más como puedan ser nuestros intereses en aquel momento, si pensamos mal, o según con qué pie nos hayamos levantado, si queremos pensar algo mejor.

Vive, y deja vivir. Disfruta, y deja disfrutar. 'Proyecto Rampage' es lo que es, y también es lo que querían que fuera de mayor. Y enfrentarse a ella de la misma manera, con la misma actitud con la que nos enfrentaríamos a no sé, la última película de Don Paul Thomas Anderson es aún más estúpido que despacharla de estupidez. Mejorable, por supuesto. Siempre. Pero entonces, quizá, quién sabe, de ser mejor no fuera tan divertida.

'Proyecto Rampage' es el tipo de producción en la que el prota es un machote (ex militar) muy guay; la chica es científica (aunque no lleve gafas); los malos más que malos son porculeros (que mueren de forma atroz); los soldados son unos incompetentes (sin futuro en la película); Jeffrey Dean Morgan se parodia (o no) como Negan... y los efectos especiales son, en resumen, los que se llevan la mejor parte y los que salvan al universo en sí mismo.

Pero lo más importante sigue siendo lo más importante: 'Proyecto Rampage' cumple con su promesa. Va a lo que va, y nosotros vamos a lo que vamos. Una versión perfeccionada, aún más estilizada de 'San Andrés'. Cumple, además con buena nota y dejando tras de sí tres o cuatro momentos clavados en el ideario colectivo. Todo ello en menos de 100 minutos. Ojalá todas las películas de verano fueran así de conscientes, así de eficientes...

... y ojalá también, dado que no dejan de ser "monstruos" acechando a pobres desgraciados, así de elegantes a la hora de mostrar algo, un poquito de sangre y/o violencia que quizá aterrorice en algún momento muy, muy concreto a los más pequeños pero que, en esencia, se agradece desde un punto de vista de un adulto que sabe, que es consciente que cuando pasan según qué cosas, están pasando según que cosas que quizá, duelan.

¿Se puede pedir algo más? Si, una secuela.

Actualidad: Diego Boneta se une a la nueva película de 'Terminator'
Sábado, 14 abril a las 15:21:28 | Por angel_negrete

Desde The Hollywood Reporter informan que el actor Diego Boneta se unirá al elenco de la futura película de 'Terminator' todavía sin título definido. Según el medio, el actor conocido principalmente por sus interpretaciones en la serie 'Scream Queens' y en la película 'Rock of Ages' negocia interpretar uno de los papeles clave en la próxima película de Terminator.

Además, Boneta ha protagonizado junto a Sam Worthington la película ciencia-ficción de Netflix, 'The Titan', mientras que próximamente encarnará a Luis Miguel en un biopic también de Netflix donde veremos la historia de uno de los cantantes más famosos de América Latina. Esta serie llegará al canal de streaming el próximo 23 de abril de 2018.

Mackenzie Davis ('Blade Runner 2049') protagonizará esta película donde también estarán Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton. Tim Miller dirigirá el proyecto para Skydance Productions, con una producción que dará comienzo este verano con vistas a un estreno que llegará el 22 de noviembre de 2019.

Como venimos anunciando, Cameron y Miller planean una nueva trilogía que ignore todas las películas y series producidas después de la cinta original y 'Terminator 2: El juicio final'. Con la vuelta ya confirmada de los veteranos Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, la nueva historia contará con una joven heroína (Davis) como protagonista principal. Billy Ray ('The Hunger Games') escribió el borrador más reciente del guion concebido por Cameron, Miller y Ellison.

Cameron vendió en su día los derechos de 'The Terminator' por un dolar a la productora Gale Anne Hurd, a cambio de que le permitiera dirigir la cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Esta primera película obtuvo una recaudación de 78,4 millones de dólares en todo el mundo, mucho menos que su exitosa secuela, 'Terminator 2: El juicio final', que recaudase 519,8 millones de dólares. Cameron se alejó entonces de la franquicia, aunque llegaron tres películas más. La más reciente, 'Terminator: Génesis' recaudó 440,6 millones de dólares en todo el mundo para un presupuesto de 155 millones.

El Estreno Mexicano: 'American curious' - Si buscas lo bueno lo encontrarás
Viernes, 13 abril a las 15:24:11 | Por angel_negrete
David Green, un estadounidense standupero en sus treintas, recibe repentinamente una casa como herencia en México. Su plan de vender la casa y volver a Estados Unidos de inmediato, se detiene al conocer a Sol y descubrir junto a ella grandes secretos de su pasado.

Ana Claudia Talancón, Jordan Belfi, Isela Vega, Shalim Ortíz, Hugo Stiglitz, Laura De Ita, Jorge Zárate, y Emilio Guerrero, entre otros, estelarizan el drama romántico de 85 minutos American curious (México, 2018). El guión corre a cargo de Ricardo Aguado y Gabylu Lara. El filme, que ya se ha presentado en ciudades del país vecino del norte como San Diego, Chicago y próximamente en Dallas, es producido por Traziende Films y distribuido por Videocine Distribución, y hace su llegada con poca difusión en las carteleras mexicanas.

Gabylu Lara, una de las guionistas, es a su vez la directora que con American curious tiene su ópera prima luego de sus cortometrajes Todos aquí son putos; Still life; Army of me; e Identidad indígena y democracia en México.
 Estrenos: Fin de Cinema (13/04/2018) - Yo soy ''La Roca'', devastando la cartelera
Viernes, 13 abril a las 06:09:01 | Por angel_negrete
No es una semana de grandes estrenos; pero nunca hay una sin un blockbuster y es el caso de esta semana con Rampage: Devastación (Rampage); adaptación cinematográfica del conocido arcade desarrollado en 1986 por la compañía Bally Midway sobre un grupo de personas que se unen para conseguir un antídoto para frenar una catástrofe mundial de mutaciones genéticas en animales.

Por otro lado tenemos la cinta mexicana American curious; una historia de amor protagonizada por Ana Claudia Talancón que se une al resto de los estrenos integrados por Yo soy Simón (Love, Simon); 7 días en Entebbe (7 days in Entebbe); Quiero estar seguro (Ôtez-moi d un doute); Ploey: Cabeza de chorlito (Ploey: You never fly alone); y nuestra recomendada Sin amor (Nelyubov). Excelente fin de cinema.
Encuesta
¿Qué película ganará el Premio Ariel 2016 a Mejor Película?

600 millas