Estrenos 29-07-16
Archivo
Historial de noticias de cine
¡Bienvenidos a El Séptimo Arte México!

Críticas: 'Los Increíbles 2' - Como si no hubiera pasado el tiempo
Martes, 19 junio a las 02:31:42 | Por angel_negrete

Recuerdo perfectamente cómo, a finales de 2004, salí de ver 'Los Increíbles' con una sonrisa de oreja a oreja. Con ese entusiasmo vital que te puede llegar a proporcionar una película como 'Los Increíbles'; sobra decir, a la altura de las expectativas como tres años más tarde lo estuvo también 'Ratatouille'. A la altura de las expectativas generadas por el ya, a esas alturas, buen nombre de Pixar. Pero sobre todo, a la altura de las expectativas generadas por 'El gigante de hierro', película que el tiempo ha ido colocando en el lugar prominente que se merece.

El tiempo, que pasa al mismo tiempo que nos da perspectiva. El tiempo, que igual nos arregla que nos estropea todavía un poco más. Han pasado 14 años desde la ahora primera entrega, y mi admiración por Brad Bird no se ha visto empobrecida ni por 'Misión: Imposible. Protocolo Fantasma' ni por 'Tomorrowland: El mundo del mañana'. Al contrario. 14 años, más que suficientes como para que de cara a una secuela como esta, los pueda cargar el diablo. 14 años, más que suficientes como para convertir el culto en religión, y el respeto en negación.

Para la hemeroteca, para el recuerdo: Salí de ver 'Los Increíbles 2' tan contento, alegre y feliz como a finales de 2004 de ver 'Los Increíbles'. Como si hubiera sido ayer, como si no hubiera pasado el tiempo; como si aún siguiera siendo aquel chaval al que la vida aún no había dejado en mal lugar. De nuevo esa sonrisa de "¿a qué huelen las nubes?", de oreja a oreja. De nuevo esa alegría acompasada por la melodía, una vez más, retumbando insistentemente, de un Michael Giacchino que estás en los cielos, santificado sea tu nombre y nuestros oídos.

No se me ocurre mejor halago posible que el emocional: Ser capaz de reeditar esa misma sensación tantos años después, y de hacerlo con un poderío arrollador virtualmente idéntico. De lograrlo de tal manera que no parezca que ha pasado el tiempo que si ha pasado para nosotros, que no para la familia Parr: 'Los Increíbles 2' comienza exactamente allí dónde acabó 'Los Increíbles'. 14 años que de pronto, en un suspiro, desaparecen en ese mismo pliegue del tiempo que permitía a la Event Horizon de Sam Neill saltar de un punto a otro de la galaxia.

Da lo mismo que esta secuela, que cualquier secuela sea mejor o peor que la película que la antecede cuando las prestaciones son, como en este caso, virtualmente las mismas. Es un debate tan absurdo cómo elegir cuando puedes quedarte con todo. Esta victoria es la más importante, hagamos o no uso del comodín de un efecto sorpresa que, dicho sea de paso, no siempre tiene por qué jugar de local. Pero si 'Los Increíbles' fuera un solomillaco envuelto en papel de regalo (para quien lo quiera así), 'Los Increíbles 2' sería otro solomillaco, sólo que sin envolver de regalo.

Y a buen seguro que un buen, o al menos mejor entendedor le sabría sacar muchos más matices que un servidor que a la hora de la verdad, prefiere, simplemente, limitarse a disfrutar de lo que no deja de ser un solomillaco que alimenta como si fuera el mejor. 'Los Increíbles' llevan en nuestras vidas tanto tiempo como para que sea innecesaria una presentación formal. Como para que baste decir que 'Los Increíbles 2' está a la altura de lo que cabe esperar de una familia que arraigó en nuestros corazones antes de que muchos de los poderes de Jack-Jack se pusieran de moda.

'Los Increíbles 2', al igual que las sucesivas entregas de 'Toy Story', no hace sino enriquecer nuestro respeto, así como un universo que amplía, y de uno a cien años en lugar de estirar. El bien se vuelve a imponer al mal, por supuesto, y también, las ganas de volver a verla que surgen inmediatamente después a cualquier mínima cascarrabieta de un sujeto de laboratorio que nunca tuvo infancia. Se podría hilar mucho más fino, claro, pero no me da la gana. 'Los Increíbles 2' es esa misma sonrisa, esa misma alegría, ese mismo espíritu festivo de hace 14 años.

Tan sencillo, práctico y rotundo como eso. Y como si no hubieran pasado el tiempo (salvo por los pelos de menos y los kilos de más).

Nota: 0000-00-00 00:00:00
 El Estreno Mexicano: 'El club de los insomnes' - La vida sucede cuando el resto del mundo duerme
Jueves, 14 junio a las 22:32:18 | Por angel_negrete
Joseduardo Giordano (cortometrajes A mis hijas...; La última y nos vamos; y Lalo & Santaclós), y Sergio Goyri Álvarez (cortometraje Réquiem para Diana), se estrenan en el largometraje a través de su ópera prima El club de los insomnes (México, 2017), drama de 80 minutos que distribuye Corazón Films.

El guión, del cual también son autores, nos plantea una amistad única que se desarrolla entre un hombre que sufre de insomnio, un aspirante a fotógrafo y una mujer que no está segura acerca de su embarazo. Ellos se reúnen cada noche en una tienda de conveniencia donde el comportamiento de comedia de los clientes nocturnos los distrae a cada uno de sus propios problemas.

Conocida inicialmente como El refugio de los insomnes, es producida por Cuadrúpedo Films, y cuenta con las actuaciones de Alejandra Ambrosi, Fernando Becerril, Humberto Busto, Cassandra Ciangherotti, Alexandra De La Mora, Mónica Dionne, Fernando Luján, Marco Méndez, Leonardo Ortizgris, y Luis Rosales.

Nota: 0000-00-00 00:00:00
 El Estreno Mexicano: 'El habitante' - No lo dejes salir
Jueves, 14 junio a las 22:04:37 | Por angel_negrete
Tres hermanas entran en la casa de un senador con la intención de robar un dinero obtenido a base de sobornos, pero, una vez dentro, comienzan a escuchar extraños gritos provenientes del sótano. Atada a una cama, las hermanas encuentran a la hija parapléjica del senador, con síntomas de haber sido torturada. Las buenas intenciones pueden salir caras, ya que la niña está poseída por un demonio.

Guillermo Amoedo escribe y dirige El habitante (México, 2017), cinta de terror de 93 minutos que distribuida bajo el cobijo de Videocine Distribución, se estrena con la nada despreciable cantidad de 800 copias; siendo producida por Bh5, y Sobras International Pictures.

La cinta, que se terminó de grabar en mayo del 2017, se rodó en la Ciudad de México; y fue nominada a Mejor Película en el Festival Sitges, España. Cuenta con las actuaciones de Gabriela De La Garza, María Evoli, Pablo Guisa Koestinger, Fernando Becerril, Carla Adell, Vanesa Restrepo, Luis Eduardo Reyes, y Flavio Medina, entre otros.

Amoedo dirigió su ópera prima Retorno en 2010; para después en 2014 continuar con Caníbales; además de varios cortometrajes y películas para TV que realizó posteriormente. Actualmente se encuentra inmerso como escritor en la escritura de los guiones de las cintas chilenas No estoy loca; y Hazte hombre.

Nota: 0000-00-00 00:00:00
 Estrenos: Fin de Cinema (15/06/2018) - ¡¡¡This is INCREDIBLE!!!
Jueves, 14 junio a las 20:46:21 | Por angel_negrete
Vamos de lleno con los estrenos semanales que dicho sea de paso, puede que estén increíbles y cómo no, si llega la secuela de la película dirigida por Brad Bird en 2004, Los Increíbles que dirigida por él mismo, en Los Increíbles 2 (Incredibles 2), nos regresa a nuestra familia favorita de superhéroes, la cual deberá encontrar la forma de volver a trabajar juntos, algo bastante complicado.

Cine mexicano con la cinta de terror El habitante, de Guillermo Amoedo que narra una posesión demoníaca; y Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. dirigen El club de los insomnes (El refugio de los insomnes), drama de una amistad única entre dos jóvenes con problemas. También se estrenan Las estrellas de cine nunca mueren (Film stars don't die in Liverpool); La madame (Madame); Promesa al amanecer (La promesse de l'aube); y en el circuito de arte La idea de un lago; y Niñato. Excelente fin de cinema.

Nota: 0000-00-00 00:00:00
 El Estreno Mexicano: 'Sin muertos no hay carnaval' - Todo tiene su precio
Jueves, 07 junio a las 16:50:50 | Por angel_negrete
El circuito de arte de la CDMX comenzando por la Cineteca Nacional trae entre sus estrenos esta semana, el thriller de 60  minutos Sin muertos no hay carnaval (Ecuador/México/Alemania, 2016), filme producido por Carnaval Cine, Salamandra Producciones y Aktis Film Production; y que distribuye con acierto Alfhaville Cinema.

En una ciudad tropical, la ambición, la corrupción, la traición, y todo lo que conlleva la búsqueda del poder y el dinero en la sociedad están a la orden del día. Es una bala perdida la que deja como víctima a un niño turista. Es el presidente de un club deportivo el culpable, y el propietario de las tierras quien lo encubre. Hay un testigo de los hechos, y hay muchos daños colaterales. La trama no es simple, y tampoco lo es todo lo demás. Prepotencia, arrogancia, clasismo, y nepotismo. Corrupción y tragedia se unen en una historia de justicia a propia mano.

Sebastián Cordero y Andrés Crespo firman el guión de Sin muertos no hay carnaval; y es el propio Cordero quien dirige este, su sexto largometraje luego de una pulcra filmografía que incluye -sin contar cortometrajes-: Ratas, ratones, rateros (1999); Crónicas (2004); Rabia (2009); Pescador (2011); y Misión Europa (2013).

La cinta, que ha pasado diversos festivales a nivel mundial, y que ya ha tenido su estreno en Ecuador y se encuentra disponible en Cinelatino, canal de streaming en EEUU; cuenta con las actuaciones de Diego Cataño, Maya Zapata, Andrés Crespo, Erando González, Daniel Adum Gilbert, y Víctor Arauz. Actualmente, su director se encuentra trabajando por primera vez en un documental, mismo que será de toque personal y familiar.

Nota: 0000-00-00 00:00:00
 El Estreno Mexicano: 'Sin Dios y sin diablo: Jaime Sabines y sus lectores' - Los amorosos son locos... sólo locos
Jueves, 07 junio a las 16:21:15 | Por angel_negrete
En el circuito de arte de la CDMX como Cineteca Nacional y Cine Tonalá, se estrena el documental de 56 minutos Sin Dios y sin diablo: Jaime Sabines y sus lectores (México, 2017) obra del cineasta Claudio Isaac quien anteriormente ya había trabajado en proyectos relacionados con el poeta.

De hecho Isaac tiene autoridad sobre el tema y el concepto, pues mucho de su filmografía se basa en trabajos de autores de la literatura demostrado en cortometrajes como Guadalupe Amor: Un caso mitológico (1980); Algo sobre Jaime Sabines (1980); Octavio Paz: El lenguaje de los árboles (1983); Eraclio Zepeda: Una mañana de mayo (2007); José Emilio Pacheco: Me llamo nadie (2009); o la miniserie para TV Vida y obra de Octavio Paz: Cantar y contar (2009).

En el caso de Sin Dios y sin diablo: Jaime Sabines y sus lectores, se estrena en conmemoración del aniversario de "Los amorosos", uno de los poemas de Jaime, que como el resto de su obra, forman parte de la vida de muchas personas, dejándoles una gran marca, e incluso ayudándoles a soportar el dolor del amor, la desilusión y el luto. Acorde a las características de la obra de Sabines, nos aproximamos a su trabajo poético como venero de exaltación del amor y surtidor de catarsis de curación del dolor; también como estimulante de la elocuencia entre sus multitudinarios lectores.

Producida por Monstro Films y Alebrije Producciones, y distribuida por Alfhaville Cinema, el guión también recae en el mismo Isaac, contando con participaciones dentro del documento fílmico de Claudia Hernández De Valle-Arizpe, Isabel García, Marlene Moreno, María Moreno, Guadalupe García Álvarez, y desde luego las lecturas de Irene Azuela. Del director también recordamos su ópera prima Crónica íntima (1979); y El día que murió Pedro Infante (1982); ambos previos largometrajes.

Nota: 0000-00-00 00:00:00
 El Estreno Mexicano: 'Prometo no enamorarme' - Déjate sorprender por el destino
Jueves, 07 junio a las 15:53:31 | Por angel_negrete
Conocida en título de trabajo como Helena, se estrena esta semana la cinta Prometo no enamorarme (México, 2017), drama romántico de 96 minutos y adaptación libre y contemporánea de la novela de Fiodor Dostoyevski "Noches Blancas".

238 pantallas en algunas ciudades del país son las que podrán disfrutar de este filme que ha tardado casi tres años desde que empezó su proceso. Es producido por Fábrica de Cine y Palomino Films; y distribuido por Cinépolis Distribución.

Con guión de David Villegas, nos cuenta la historia de Iván y Julieta, quienes se conocen mientras ella espera a su marido, Daniel, con quien pretende revivir una historia de amor cansado. Daniel no llega a la cita y Julieta convive con Iván durante 24 horas. Tiempo suficiente para que él se enamore irremediablemente de ella, y ella deba tomar una decisión de vida.

Protagonizada por Natalia Varela, Alfonso Dosal, Pedro De Tavira, y Alfonso André; cuenta con dirección de Alejandro Sugich quien presentó su ópera prima Casi treinta en 2014; luego de un cuarteto de cortometrajes. En lo que respecta a los costos de Prometo no enamorarme, tuvo un financiamiento de 17 millones de pesos (10 del estado y 7 del sector privado). Luego de su exhibición en carteleras, Amazon la distribuirá a través de su plataforma.

Nota: 0000-00-00 00:00:00
 Estrenos: Fin de Cinema (08/06/2018) - Cine mexicano, diablos y brujas... no hay estafa alguna
Jueves, 07 junio a las 15:23:47 | Por angel_negrete
Una gran semana, aunque un poco más llena de títulos menores que otras. No por ello dejan de ser interesantes y de hecho hay varios recomendables. Pero bueno, no cabe duda que lo que más resalta es el spin-off de la cinta de 2001, La gran estafa, basada a su vez en una película del mismo título original de 1960, nos referimos a Ocean's 8: Las estafadoras (Ocean's 8); sobre un equipo de ladronas que planea robar un valioso collar. Y bueno, ya del reparto ni hablamos que seguramente mucho del presupuesto se fue en pagarle al star talent.

¡Tenemos cine mexicano! De hecho son tres cintas comenzando por el drama romántico Prometo no enamorarme de Alejandro Sugich; la coproducción Sin muertos no hay carnaval, thriller de Sebastián Cordero; y el documental Sin Dios y sin diablo: Jaime Sabines y sus lectores, de Claudio Isaac; los últimos dos disponibles en el circuito de arte.

También se estrenan: El legado del diablo (Hereditary); Cada día (Every day); Status update: Actualiza tu universo (Status update); Un nuevo camino (Please stand by); y las muy recomendables Nadie nos mira; y No soy una bruja (I am not a witch). Y pues nada, Excelente fin de cinema.

Nota: 0000-00-00 00:00:00
 Actualidad: Ganadores de la 60ª edición de los Premios Ariel
Miércoles, 06 junio a las 15:31:05 | Por angel_negrete
El día de ayer por la noche, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizó la ceremonia número 60, en el Palacio de Bellas Artes; y ha sido Sueño en otro idioma la cinta más galardonada con 6 Arieles, amén de ser la que más nominaciones tenía, 16 para ser exactos. A continuación, te dejamos el listado completo de los ganadores, además de los Arieles de Oro entregados en esta edición a la actriz Queta Lavat; y al fotógrafo Toni Kuhn.

- Película: "Sueño en otro idioma".

- Dirección: Amat Escalante, "La región salvaje".

- Actor: Eligio Meléndez, "Sueño en otro idioma".

- Actriz: Karina Gidi, "Los adioses".

- Actor de cuadro: Andrés Almeida, "Tiempo compartido".

- Actriz de cuadro: Bernarda Trueba, "La región salvaje".

- Coactuación femenina: Verónica Toussaint, "Oso polar".

- Coactuación masculina: Miguel Rodarte, "Tiempo compartido".

- Revelación femenina: Ana Valeria Becerril, "Las hijas de Abril".

- Revelación masculina: Juan Ramón López, "Vuelven".

- Guión original: Carlos Contreras, "Sueño en otro idioma".

- Fotografía: "Sueño en otro idioma".

- Edición: "La región salvaje".

- Sonido: "Sueño en otro idioma".

- Música original: Andrés Sánchez Maher, "Sueño en otro idioma".

- Diseño de arte (Empate): "El elegido"; "La habitación".

- Vestuario: "La habitación".

- Maquillaje: "Vuelven".

- Efectos especiales: "La región salvaje".

- Efectos visuales: "La región salvaje".

- Ópera prima: "El vigilante", Diego Ros.

- Largometraje documental: "La libertad del Diablo", Everardo González.

- Cortometraje de ficción: "Oasis", Alejandro Zuno

- Cortometraje documental: "La muñeca tetona", Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete.

- Cortometraje de animación: "Cerulia", Sofía Carrillo.

- Película iberoamericana: "Una mujer fantástica" (Chile), Sebastián Lelio.

- Ariel de Oro: Queta Lavat (actriz), Toni Kuhn (fotógrafo).

Nota: 0000-00-00 00:00:00
 El Estreno Mexicano: 'Eres mi pasión' - El amor nunca está fuera de lugar
Viernes, 01 junio a las 15:53:22 | Por angel_negrete
Videocine Distribución trae a las pantallas mexicanas con 1000 copias, la comedia enmarcada en el deporte futbolístico, Eres mi pasión (México, 2018).

A lo largo de 100 minutos, la cinta nos propone una pregunta ¿Qué hacer cuando tu pasión te consume y pones en peligro todo lo que amas? Esa es la historia de Pedro Gallo, un hombre fanático del fútbol, tanto que desarrolla una pasión extrema que le impide llevar una vida normal y pone en riesgo todo lo que le importa: su trabajo, su familia y su matrimonio. Cuando su mujer lo corre de la casa y le pone un ultimátum: ¿El fútbol o yo?, él decide dar una vuelta a su vida y unirse a un grupo de apoyo para adictos, dándose cuenta que lo único que puede hacer para recuperar su vida es enfrentando su adicción, su "fútbol-holismo".

Mariana Treviño, Mauricio Isaac, Juan Pablo Medina, Liz Gallardo, Norma Angélica, Patricia Reyes Spíndola, y Silverio Palacios, estelarizan esta cinta que se filmó en la CDMX y que pronto será estrenada en la Unión Americana, todo esto, de cara al próximo Mundial de Fútbol.

Alebrije Cine y Video produce esta cinta que cuenta con guión de Javier Peñalosa, recordando que se trata de la versión mexicana de El fútbol o yo, película argentina de 2017, basada en una historia de Marcos Carnevale, Adrián Suar, Riton Liebman y Gábor Rassov. En lo que respecta a la dirección, el puesto recae en Anwar Safa, de quien ya pudimos ver su debut en 2015 con sus cinta El Jeremías.

Nota: 0000-00-00 00:00:00
Encuesta
¿Qué película ganará el Premio Ariel 2016 a Mejor Película?