Archivo
Historial de noticias de cine
¡Bienvenidos a El Séptimo Arte México!

Críticas: 'La Reina de España' - En dos palabras...
Sábado, 24 junio a las 16:19:47 | Por angel_negrete
Vía El Séptimo Arte por 22 de noviembre de 2016

Hay películas que se pueden definir en tan sólo dos palabras, y tan anchos que nos quedamos. 'La Reina de España' es, efectivamente, una de estas películas que resumiremos -sin resquemor alguno- como una "españolada casposa" (en el peor de los sentidos). Puede ser que, según creo recordar, me suena así a lo lejos (y que siga siendo a lo lejos), que la película de 1998 ya coqueteaba con esa denominación, si bien y a diferencia de la de 2016, manteniendo durante al menos parte de su metraje un cierto halo de honor costumbrista que ahora supone una considerable diferencia para con la vergüenza ajena.

El Estreno Mexicano: 'Las hijas de Abril'
Viernes, 23 junio a las 08:10:24 | Por angel_negrete

Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril -la madre, que lleva mucho tiempo ausente- se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

La anterior es la sinopsis de Las hijas de Abril (México, 2017); un potente drama escrito y dirigido por Michel Franco, mismo drama que se hizo acreedor al Premio Especial del Jurado de la recién edición del Festival de Cine de Cannes. Franco, es artifice de títulos como Daniel y Ana (2009); Después de Lucía (2012); A los ojos (2014); y El último paciente: Chronic (Chronic, 2015).

El drama de más de 100 minutos de duración producido por Lucía Films, se estrena en carteleras del país con 264 copias (pantallas) distribuidas por Videocine Distribución. El reparto de Las hijas de Abril está conformado por Emma Suárez, Hernán Mendoza, Iván Cortés, Joanna Larequi, y Enrique Arrizon.
 El Estreno Mexicano: 'Fausto' ('Redemption of a broken mind')
Viernes, 23 junio a las 07:47:33 | Por angel_negrete

Ganadora en el Breckenridge Festival of Film 2015 como Mejor Drama y Mejor Director, se estrena en nuestro país, Fausto (Redemption of a broken mind, México, 2017), drama de 114 minutos de duración producidos por Navec Films.

Luego de su ópera prima El silencio del roble en 2015, regresa José Julián Vázquez para presentarnos esta cinta en la que además se hace cargo del guión. En la cinta, Fausto es un exitoso pintor 64 años, que justo en la cumbre de su carrera es destinado a vivir el dramático suicidio de su esposa, siendo ella su única familia. Este suceso inexplicablemente llevará a Fausto a viajar en el tiempo, abriendo con ello, la posibilidad de cambiar la suerte de la mujer que amó toda su vida.

Distribuida por NeverLanding Pictures con 165 copias en las principales ciudades del país; Fausto cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Barreto, Pablo Astiazarán, Odalys Ramírez, Antonio De La Vega, y Rosa María Bianchi.
 El Estreno Mexicano: 'El Paso'
Viernes, 23 junio a las 07:23:32 | Por angel_negrete
El Paso (México, 2015), es un documental de 76 minutos producido por Artegios y distribuido por Artegios Distribución, y cuenta con guión y dirección de Everardo González, conocido documentalista recordado por títulos importantes como La canción del pulque (2003); Jalisco es México, y Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio, ambos de 2006; El cielo abierto (2007); y Cuates de Australia (2011).

El Paso, es una historia sobre las familias de quienes por un tiempo fueron nuestros testigos, nuestros ojos y nuestra voz, pero al verse amenazados, tuvieron que abandonar México y han sido forzadas a vivir en el exilio, en búsqueda de asilo político. No se trata de plumas poderosas, se trata de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y que hoy se encuentran en un limbo migratorio.

El documental, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2015, llega a carteleras culturales del centro del país como el caso de la Cineteca Nacional. González actualmente tiene pendiente el estreno de La libertad del diablo (2017), mismo que se estrenó con éxito en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
 Estrenos: México (23/06/2017) - Abran paso a Abril y Fausto, abran paso al cine mexicano
Viernes, 23 junio a las 07:06:03 | Por angel_negrete
Acostumbrados a semanas algo potentes, el inicio del verano de manera literal nos ha dejado secos en cuanto a grandes producciones se refiere, sin embargo, esto da cabida a que títulos menores o con menor difusión se hagan más fuertes en la cartelera de la semana. Mientras llegamos a ello, tenemos Viaje salvaje (Snatched), sobre una madre y su hija atrapadas en unas vacaciones en Sudamérica que han salido rematadamente mal. Al parecer éste, el estreno más fuerte, deja mucho que desear.

Nuestra recomendación sin duda, la mexicana Las hijas de Abril. También se estrenan Todo, todo (Everything, everything); La novia (Hebecta); Fausto; La reina de España; The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: Un viaje a través de América Latina (Rolling Stones Olé olé olé!: A trip across the Latin America); El Paso; y Matar a un hombre. Excelente fin de cinema.

DescontroladasLas hijas de abrilEverything, Everything

La noviaFaustoLa Reina de España

The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: Un viaje a través de América LatinaEl PasoMatar a un hombre

Clic para ver todos los estrenos

Festivales: 2a Muestra de Cine Fantástico de Terror Iberoamericano Blood Window 2017
Jueves, 22 junio a las 07:11:18 | Por angel_negrete

Por segundo año consecutivo la muestra Blood Window, una plataforma de promoción de talentos iberoamericanos especializados en cine de terror, ciencia ficción, thriller, gore y cine bizarro, hace presencia en nuestro país con la 2a Muestra de Cine Fantástico de Terror Iberoamericano que se estará llevando a cabo a partir del 23 y hasta el 28 de junio, en algunos complejos de Cinépolis en su denominada Sala de Arte (Ciudad de México, Guadalajara, y Puebla).

En esta segunda versión, se ha incluido un programa de formación de talento, llamado, Blood Window Forum que consiste en una convocatoria de pitching para largometraje y cortometraje mexicano que tiene como fin promover la industria cinematográfica en la región, incentivar el emprendimiento de las industrias creativas y apoyar las instituciones de formación y docencia. Esta convocatoria cerró exitosamente con la inscripción de más de 40 proyectos de largometrajes y más de 60 de cortometrajes. Paralelamente a las proyecciones de las películas, se estarán realizando varias masterclass, workshops y actividades de networking para complementar la formación especializada a través de expertos en el ámbito del género fantástico.

En esta ocasión, las películas que comprenden la muestra de Blood Window son: Madre (Chile, 2017) de Aaron Burns; El ataúd de cristal (España, 2016) de Haritz Zubillaga; El muerto cuenta su historia (Argentina, 2016) de Fabián Forte; Hipersomnia (Argentina, 2017) de Gabriel Grieco; Mal nosso/Our evil (Brasil, 2016) de Samuel Galli; y Terror 5 (Argentina, 2016) de Federico Rotstein y Sebastian Rotstein.

Por parte de México se presentan La posesión de Altair: 1974 (2016) de Víctor Dryere, y que tuvo su estreno hace unos meses en nuestro país; la ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), El vigilante (2016) de Diego Ros; La región salvaje (2016) que le dió a Amat Escalante el premio a Mejor Director en el Festival de Venecia; e Inicuo: La hermandad (2016) de Alejandro G Alegre. Para más información sobre la muestra, así como horarios, funciones y sedes, accede al sitio oficial dando clic en la imagen superior.
 Actualidad: Eduardo Noriega pone su marca en la cinta 'La marca del demonio'
Miércoles, 21 junio a las 06:47:31 | Por angel_negrete

El actor español Eduardo Noriega regresó a México para trabajar en una película después de más de 10 años, en esta ocasión se trata de una producción mexicana, La marca del demonio, dirigida por Armando Casas (Familia Gang).

La invitación para el histrión de Tesis se hizo palpable en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), al que asistió como invitado especial en 2016; y en donde Mónica Gorbea le invitó para el proyecto que meses más tarde estaría gestándose.

Contando con el apoyo del Eficine 189 Producción, en La marca del demonio, Noriega interpreta a un sacerdote católico, que de forma clandestina practica el exorcismo. Se trata de un personaje que sellará una alianza íntima y profunda con un demonio antiguo, por lo que deberá luchar entre el cumplimiento de los dictámenes de la Iglesia y sus propios demonios.

En la cinta, de la que no se conocen muchos más detalles, completan el reparto Eivaut Rischen, Arantza Ruiz, Lumi Cavazos, Omar Fierro y Nicolasa Ortiz, entre otros.
 Actualidad: 'Some be', el subgénero de zombis en una producción mexicana
Miércoles, 21 junio a las 06:18:11 | Por angel_negrete

Como admirador del subgénero 'zombi', Héctor M. Aguilar, tenía el ánimo de dirigir una película sobre muertos vivientes. Entonces comenzó a escribir lo que ahora se convertirá en su ópera prima: Some be (ser alguien), historia que presenta una crítica a la "sociedad adormecida" en la que vivimos.

Aguilar, ya tiene grabado y postproducido los primeros 17 minutos del largometraje, cuyo avance puede verse en su página de Facebook -y que te compartimos tras el salto-, plataforma que también utiliza para hacer eco de su campaña de crowdfunding (campaña colectiva de financiamiento en internet). Además, esta producción de Iguana Cruda Films, se ha levantado de manera independiente, ya que ha buscado apoyo en organismos como el recién creado Sindicato del Terror, conformado por cineastas que alientan a las nuevas generaciones en nuestro país a producir historias de este género.

La primera etapa de rodaje de este filme de suspenso y gore se desarrolló en el mes de marzo y duró tres días. Ahí participaron 74 voluntarios. La segunda etapa comenzará en julio próximo, con cinco semanas de filmación. Some be tiene como protagonistas al mexicano Sidney Robote, y a la argentina Luciana Ameztoy; que en sus caracterizaciones en el filme nos presentan a Esteban y Sara quienes se encuentran en un apocalipsis zombi. Con personalidades opuestas, tienen que aprender a sentir empatía mutua para poder sobrevivir.
 Actualidad: 'Huérfanos' tiene su segunda vuelta como miniserie en Canal 22
Miércoles, 21 junio a las 05:12:17 | Por angel_negrete

Por primera vez, una película mexicana ha sido convertida en serie para televisión y no al contrario como suele hacerse muchas veces. Se trata de Huérfanos, estrenada en cines en el año 2013 y que ahora se podrá ver en Canal 22 en formato de miniserie con el título Melchor Ocampo. Una vida, dirigida por la cineasta Guita Schyfter.

Lo anterior se da, toda vez que Schyfter logró bastante material que fue recortado a la hora de la edición del filme para dejarlo en dos horas. La miniserie de drama histórico Melchor Ocampo. Una vida se podrá ver por la señal de Canal 22. A través de la ficción, se retrata a una de las figuras más importantes en la historia de nuestro país durante principios del siglo XIX. El argumento, dividido en cuatro capítulos, parte del año 1861, tras la victoria de los liberales, cuando Ocampo es aprendido para ser ejecutado en manos de los conservadores, y en sus últimos días de vida, emprende un repaso por su extraña y agitada existencia. Participan Rafael Sánchez Navarro, Alberto Estrella, Fernando Becerril, Alan Alarcón, y Dolores Heredia.

Actualmente la directora trabaja en un nuevo proyecto cinematográfico, basado en la novela de Hugo Hiriart, El águila y el gusano, que representa una comedia satírica sobre los tiempos que nos ha tocado vivir; y para la cual ya busca financiamiento. Dolores Heredia, Emilio Echevarría, Angélica Aragón, Germán Jaramillo, Claudette Maillé, y Arturo Ríos, son algunos nombres que ya figuran en la lista de actores que se sumarán al proyecto.
 Actualidad: Raúl Morales obtiene importante premio por 'El tigre sin rayas'
Miércoles, 21 junio a las 04:50:03 | Por angel_negrete

Raúl Alejandro Morales, también conocido como Raúl "Robin" Morales, obtuvo el premio Folimage Studio, del pitching en el mercado de películas de animación (MIFA, por sus siglas en francés), del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia; lo anterior por la dirección del cortometraje El tigre sin rayas.

El corto cuenta la historia de un pequeño felino que sale en busca de sus rayas perdidas sin saber que el único lugar donde puede encontrarlas es en sí mismo. El reconocimiento incluye una residencia en Francia y la producción y distribución del cortometraje terminado.

Recordemos que el año pasado, Morales obtuvo el AluCine Children's Choice Award en la edición 16 del Festival de Cine Latinoamericano Alucine, de Toronto, gracias a El trompetista, corto animado en 2D que estrenó en 2012, sobre un trompetista se ve atrapado en una banda de guerra bajo el paradigma del control autoritario y del miedo.
Encuesta
¿Qué película ganará el Premio Ariel 2016 a Mejor Película?

600 millas