• Ranking Taquilla: Taquilla USA (23-25 Junio): Micro Machines

    25 de junio de 2017 a las 19:43 | Por wanchope

    69 millones, un millón más de lo que lleva 'La momia' en tres semanas, es lo que ha recaudado 'Transformers: El último caballero' en sus CINCO primeros días en cartel en Estados Unidos, el peor dato con diferencia de una franquicia que, eso sí, había dado muestras de ir a menos en sus recaudaciones norteamericanas a partir de la segunda entrega, la única que a pesar de ser la peor de todas supero los 400 millones (siempre) de dólares en suelo patrio.

    La cinta, que ya es la producción de Paramount más taquillera de lo que es evidente está siendo un mal año para la compañía, podría recaudar en USA en torno a 150 millones, lo que serían unos 100 millones menos que la cuarta y la mitad y/o menos de la mitad que las anteriores... claro que, menos mal que nos queda China (y el resto del mundo): Casi 125 millones en su estreno en China más otros 75 en lo que queda del mundo (sin contar Estados Unidos y España); o sea, que unos 200 millones más que sumar a lo recaudado en Estados Unidos hacen un total de 265 millones.

    O lo que es lo mismo, un caso parecido al de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', que por su parte ya acumula 677 millones en todo el globo terráqueo: No por dejar de ser tan exitosa como las anteriores dejará de dar dinero... aunque menos, y por más que la duda predomine en el horizonte de dos franquicias no precisamente baratas, cabe señalar.

    No mucho mejor se puede hablar sobre 'Cars 3', cinta con la que Pixar ha revitalizado la venta de juguetes a costa de su imagen y la paciencia del espectador, que sin darle la espalda si ha reaccionado ante ella como si fuera una producción de cualquier otra compañía, lo que de por sí es algo muy significativo. Tanto o más que la cinta no sea lo que debería y/o podría haber sido, por otro lado. Un fuerte descenso de más del 50% y un total norteamericano que en dos semanas no supera los 100 millones aunque sea por dos céntimos, ni es propio de la compañía ni es como para enorgullecerse (especialmente) de ello.

    Todo lo contrario que ocurre con el orgullo de la Warner Bros. que es 'Wonder Woman', película que en su cuarta semana en cartel sigue ahí arriba y alcanza los 318 millones sólo en Estados Unidos. A un paso de superar los 325 millones de 'Escuadrón suicida', y a un paso de superar los 330 millones de 'Batman v Superman'. Sumando el resto del mundo -ahora sí, incluyendo España- unos 650 millones en total. Una cifra aún por debajo a nivel internacional de las dos mencionadas producciones de DC, pero bañado en un respeto generalizado que la compañía no había catado con aquellas.

    De entre el resto de títulos del top 10 destacar el buen aguante de 'A 47 metros', que así a lo tonto le ha adelantado a por la derecha a esa decepción que 'Llega de noche' como el filme de terror de este mes de junio. Un aguante que además contrasta con el desplome (78%) de 'All Eyez on Me', que no ha interesado más que a los fans de Tupac Shakur, o la indiferencia que ha despertado 'Una noche fuera de control', una de esas llamadas comedias a mayor gloria de la nada.

    De entre los títulos de distribución limitada destacar, primero, el buen comportamiento de 'Beatriz at Dinner' en su expansión a casi 500 cines, lo que le vale para superar los 3 millones de recaudación. Y segundo, los excelentes estrenos de 'The Big Sick' y 'La seducción' en 5 y 4 cines, respectivamente. En especial la primera, que con 87.000 dólares logra la mejor media del año y se posiciona como una de las posibles sorpresas del año a todos los niveles. No es el caso de 'The Bad Batch', y que con una media de 3.000 dólares en 30 cines no parece que vaya a tener demasiado recorrido.

    Leer más... (2818 Lecturas)

  • Ranking Taquilla: Mal arranque para 'Transformers: El último caballero' en la cartelera estadounidense

    22 de junio de 2017 a las 15:55 | Por jescri

    No han comenzado bien las cosas para 'Transformers: El último caballero', película de Paramount Pictures que se estrenó la pasada medianoche del miércoles en los Estados Unidos (a España llegará el 4 de agosto). Nuevamente dirigida por Michael Bay, fuentes de la industria otorgan 15 millones de dólares de recaudación para la nueva entrega de Transformers en su primer día de estreno (incluidos los 5 millones recaudados en la medianoche de ayer), lo que la dejaría como peor estreno de la franquicia.

    Será por tanto el peor primer día de estreno para una película de los Transformers, después de 'Transformers: La venganza de los caídos' (62 millones en 2009), 'Transformers: La era de la extinción' (42 millones en 2014), 'Transformers: El lado oscuro de la Luna' (37 millones en 2011) y la primera entrega, 'Transformers' (28 millones en 2007).

    Así las cosas las estimaciones otorgan a esta quinta entrega una cantidad de 63 millones de dólares a lo largo del fin de semana, en cualquier caso algo menos de los 70 millones que esperaba el estudio. ¿Significa esto que la saga se acerca a su fin? Para nada, aunque sí parece que Paramount debería empezar a replantearse ciertas cosas.

    Leer más... (2415 Lecturas)

  • Ranking Taquilla: Taquilla España (16-18 Junio) - Y la respuesta es....

    22 de junio de 2017 a las 13:38 | Por wanchope

    ... no, no ha sido el peor fin de semana del año.

    Aunque no es que sea un consuelo, por más que la costumbre empiece a hacer de ello un disco rayado que sigue dando vueltas, y vueltas, y vueltas. Ya lo advertíamos la semana pasada: Que este fin de semana, con la ausencia de estrenos potentes, no iba a ser precisamente bueno... como así ha sido. En realidad, lo habitual y como viene siendo a lo largo de los dos últimos meses, con cifras globales por debajo de los 5 y 6 millones (siempre) de euros.

    En total 4,6 millones de acumulado, medio millón de euros por encima del peor resultado del año. Y de nuevo un top 50 dónde son minoría los que pueden levantar la cabeza con orgullo a la espera de que, crucemos los dedos, DC acuda al rescate y 'Wonder Woman' suponga una primera alegría veraniega que además de tirar de sus propios intereses, ante todo, tire de los del resto del carro ya que está.

    Ante esta tesitura 'La momia' se mantiene en el primer puesto con poco más de un millón, un agudo pero comprensible descenso de un %54 respecto a su estreno y un buen acumulado de casi 5 millones. Y es que como se esperaba ni 'Señor, dame paciencia' ni sobre todo 'Baywatch: Los vigilantes de la playa' han causado gran revuelo en la cartelera dejando vía libre a Tom Cruise para liderar este oasis asolado por una ola de calor que es España ahora mismo.

    El de la cinta española, con 900.000 euros en 318 cines, no es mal resultado del todo y tiene margen de mejora en semanas venideras si el público se anima a reírle las gracias, que esta por ver y no como en el caso de la cinta protagonizada por Alexandra Daddario, y que con 545.182 euros en 321 cines se confirma también en nuestro país como uno de esos proyectos totalmente fallidos. En todos los sentidos.

    No es el caso de 'París puede esperar', una de esas pequeñas sorpresas que de vez en cuando te da la vida y por las que hay que esperar hasta el jueves para hablar de la taquilla. Una media de 1.725 euros, que es la cuarta mejor de un ranking en dónde sólo seis películas superan los 1.000 euros de media, en un estreno bien medido de Filmax que parece que a falta de comprobar como aguanta en semanas venideras, ha conectado con su público. Porque no todo tiene por qué ser malo.

    Y la verdad, poco más...

    Leer más... (2520 Lecturas)

  • Ranking Taquilla: 'La momia' sigue en la cima. 'Los vigilantes de la playa' se la pegan

    19 de junio de 2017 a las 10:12 | Por jescri

    La primera entrega del universo cinematográfico de monstruos de Universal Pictures (Dark Universe), 'La momia' ha vuelto a ser número uno de un flojo fin de semana donde la adaptación de 'Baywatch: Los vigilantes de la playa' ha sido la gran damnificada. Dirigida por Alex Kurtzman y protagonizada por Tom Cruise, Sofia Boutella y Annabelle Wallis, la película ha obtenido una recaudación de 1,1 millones de euros, lo que supone un 57% que en su estreno.

    Buena entrada para la nueva comedia de Álvaro Díaz Lorenzo, 'Señor, dame paciencia', segunda en el ranking con una recaudación de 0.8 millones de euros. Protagonizada entre otros por Rossy De Palma, Megan Montaner, Andrés Velencoso y Antonio Dechent, esta película relata la historia de una familia disfuncional en la que el choque cultural origina muchos de los conflictos que se suceden en la cinta.

    Completan el top 5 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', tercera con 0,5 millones de euros; 'Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón', que en su segunda semana obtiene 0,5 millones de euros (un 30% menos que en su estreno); y por último 'Baywatch: Los vigilantes de la playa', adaptación a la gran pantalla de la famosa serie televisiva que no ha podido pasar de los 0,5 millones.

    Leer más... (1985 Lecturas)

  • Ranking Taquilla: Taquilla USA (16-18 Junio): Rayo McQueen suma un nuevo triunfo a su carrera

    18 de junio de 2017 a las 20:02 | Por wanchope

    Rayo McQueen logra su tercera victoria para el equipo Pixar con 'Cars 3', el tercer y último capítulo de la que es su franquicia más rentable. 53 millones (siempre) de dólares por los 60 de la primera entrega, en 2006 (y para un total local de 244), y los 66 millones de la segunda entrega, en 2011 (y un total también local de 191). Lo mismo da que da lo mismo que la cinta, además de una concesión a los más pequeños, es a su vez un recordatorio de cual es el juguete más famoso del mundo mundial. Sus a buen seguro modestos resultados comerciales (en relación a lo habitual en Pixar) serán igualmente tan bienvenidos como aquellos.

    La cinta de animación desplaza al segundo puesto a una 'Wonder Woman' que no obstante muestra todavía un fuerte poderío dejándose tan sólo un 30% respecto a la semana anterior. Su total mundial se acerca a los 600 millones, siendo ya la tercera película más taquillera del año en Estados Unidos. Un éxito indiscutible para el DCEU como no lo está siendo 'La momia' para un Dark Universe ahora de nuevo en duda como en 2014. La cinta pierde un 55% respecto a su estreno y en "casa" se quedará lejos de ese mínimo psicológico de los 100 millones, por más que en el resto del mundo esté dando la cara (como para que su total mundial roce los 300 millones).

    'All Eyez on Me' cumple en su debut en el tercer puesto y compensa así su escaso empuje internacional, mientras que 'A 47 metros' y 'Una noche fuera de control' se confirman como dos de esos títulos que pasan ni pena ni gloria por el mundo. No se puede decir lo mismo de 'The Book of Henry', cinta que ha recibido aún más hostias que la película de Tom Cruise sustituyéndola como la diana favorita del desprecio de unos y otros. Tantas como para que el nombre de Colin Trevorrow se haya devaluado enormemente, y eso que aún es pronto para catalogar esta cinta como el fracaso que parece podremos asegurar que es la semana que viene.

    También se ha devaluado el nombre de la franquicia, pero así a lo tonto 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar' ya suma 650 millones en todo el mundo, poco para lo que es la franquicia pero una buena cifra si dejamos cualquier otra consideración de lado. No olvidemos, por ejemplo, que son más que los 617 millones de un "gran éxito" como 'Logan', película mucho más "económica" eso sí.

    Como 'Llega de noche' también es "económica", aunque ni de lejos será el "sleeper" que algunos sospechaban que llegaría a ser por desgracia para sus responsables. Y por terminar con otro fracaso, decir que el total mundial de 'Baywatch: Los vigilantes de la playa' es sólo de 120 millones (incluyendo las migajas que ha recaudado este fin de semana en España). No da para secuela, no.

    Leer más... (3275 Lecturas)

  • Ranking Taquilla: Taquilla España (09-11 Junio) - Mission: Impossible 6

    15 de junio de 2017 a las 11:30 | Por wanchope

    El estreno de 'La momia' ha impulsado la taquilla española de la misma manera que hace tres semanas lo hizo 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar': Para más o menos muy poca cosa. Ya no es sólo el calor, el ascenso a 1ª, los programas de #0, esa cosa llamada exámenes, los irrelevantes debates (a)políticos o el regreso de Twin Peaks: Es que la cartelera española no parece ahora mismo una tentación capaz de volver por encima de los 6 millones (siempre) de euros.

    Esta semana, concretamente, un total de 5,5 millones. Y esta semana, igualmente, la mayoría de ellos, casi la mitad, para el bolsillo de una sola película. A pesar de que el público aún le ha soltado más hostias que la crítica, la cinta se encarama como el 6º mejor estreno del año (por detrás de otros 2 títulos de Universal, y de otros 3 de Disney), lo que sobra decir es un gran resultado indiferentemente de lo que venga después... sea con o sin Tom Cruise al frente.

    La quinta entrega de "El show de Jack Sparrow" cae al segundo puesto y aunque ya por debajo del millón durante el fin de semana, acumula en total 9,4 millones... que por cierto son 300.000 euros más que lo que lleva recaudados 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', para que nos hagamos una idea de que la definición de éxito/fracaso a menudo conlleva muchísimo más que el escueto uso de cualquier de ambas palabras (por lo general, de forma interesada o prejuiciosa... ejem, ejem).

    Por su parte 'Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón' llega a los cines con buena parte de los niños todavía en los colegios, cosa que al menos en principio le sale caro. Como cara le sale la comparación y/o la competencia con 'El bebé jefazo', que ahí sigue dos meses después en el top 5 con más de 12 millones de acumulado. Habrá que ver si es capaz de recuperar terreno de aquí a que Illumination y Pixar estrenen sus grandes apuestas veraniegas.

    Y poco más que contar que no sea llorar, salvo que 'Testigo' (puesto 10) y 'El sueño de Gabrielle' (puesto 15) son las únicas películas y/o estrenos que, descontando a los tres primeros filmes del ranking, superan los 1.000 euros de media (con una enorme dignidad, cabe añadir). Desde luego que muy superior a las logradas por 'Como la espuma' y 'La cara oculta de la luna' en su segunda semana en cartel, de 83 y 47 euros respectivamente (en 24/22 salas).

    Pd. AVISO DE SPOILER - Este fin de semana que viene... el panorama no va a mejorar.

    Leer más... (2294 Lecturas)

  • Ranking Taquilla: 'La momia' sí asusta en España

    12 de junio de 2017 a las 11:02 | Por jescri

    Aunque en los Estados Unidos su estreno ha sido eclipsado por 'Wonder Woman' (película que llega a España el próximo 23 de junio), la primera entrega del universo cinematográfico de monstruos de Universal Pictures (Dark Universe), 'La momia' se ha estrenado en nuestro país como número uno del fin de semana. Dirigida por Alex Kurtzman y protagonizada por Tom Cruise, Sofia Boutella y Annabelle Wallis, la película ha obtenido una recaudación de 2,5 millones de euros, una pequeña parte de los 175 millones que la Momia ha recaudado en su primer fin de semana a nivel mundial.

    El segundo puesto, muy lejos del primero ha sido para 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', que en su tercera semana en cartelera ha recaudado 0,9 millones de euros (un 55% menos que el pasado fin de semana). Joachim Rønning y Espen Sandberg han sido los encargados de dirigir en esta ocasión a Johnny Depp.

    Completan el top 5 el estreno animado del fin de semana, 'Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón' con 0,7 millones de euros, 'Déjame salir' con 0,2 millones recaudados tras cuatro semanas en cartelera y por último y por increíble que parezca 'El bebé jefazo', que tras nueve semanas en cartelera sigue dando guerra con una recaudación de 0,1 millones de euros.

    Leer más... (2102 Lecturas)

  • Ranking Taquilla: Taquilla USA (09-11 Junio): 'Wonder Woman' continúa enamorando al personal

    11 de junio de 2017 a las 18:00 | Por wanchope

    'Wonder Woman' vuelve a comandar la taquilla norteamericana en su segunda semana, cosa que hace con una cifra estimada en torno a los 57 millones (siempre) de dólares. Un dato excelente para una cinta de estas características que supone un desgaste respecto la semana pasada de un 45%, cuando lo habitual en este tipo de producciones es caer en torno a un 55-60% (o más). Esto es, el boca a boca funciona... especialmente el femenino, que está respondiendo como pocas veces en el género de los superhéroes (por motivos aparentemente evidentes).

    De hecho la cinta de Patty Jenkins recauda en su segunda semana más que lo que recaudaron 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' y 'Escuadrón Suicida' en sus respectivas segundas semanas a pesar de que, recordemos, ambas estrenaron con datos muy superiores a esta, de 166 y 133 millones, respectivamente. 'Wonder Woman' ya ha superado los 200 millones sólo en Estados Unidos (más del doble si contamos el mundo entero), y podría superar los 300 si la competencia no se lo pone difícil...

    ... como no se lo ha puesto 'La momia', cinta cuyos resultados son difíciles de catalogar. Por un lado la cinta fracasa "en casa", en Estados Unidos, y suma poco más de 30 millones en su estreno, peor dato que incluso los 36 millones de 'The Scorpion King (El rey Escorpión)' en 2002. Y por si fuera poco, el llamado "comienzo del Dark Universe" es por ahora el estreno del verano peor valorado en líneas generales. Ahora bien, en el mercado internacional no ha funcionado nada mal, y de hecho se ha convertido en uno de los mejores estrenos para una película protagonizada por Tom Cruise, con cerca de 140 millones. En total, un total mundial de unos 175 millones.

    Estamos de nuevo ante un caso como los de 'Pacific Rim' o 'Warcraft', esta última también de Universal Pictures. Hablamos de producciones que se estima necesitan recaudar unos 400 millones para comenzar a "dar dinero". El problema no es tanto alcanzar dicha cifra, como lo arriesgado que supone apostar de nuevo por la incertidumbre... una carísima y muy arriesgada incertidumbre. De hecho recordemos que aún no se ha anunciado la secuela de 'Warcraft', si es que se va a hacer. Y es que para entendernos, ¿como convences a un norteamericano de poner dinero en un proyecto que los norteamericanos no acaban de querer?

    Habrá más 'Dark Universe', eso no lo duden porque después de dar tanto la tabarra con el tema, Universal no se rajará a las primeras de cambio. Pero no olvidemos que ya 'Drácula: La leyenda jamás contada' fue el primer intento (fallido) por levantar este mismo universo en 2014. El problema, quizá, sea que a la gente en última estancia lo que le interesan son las películas, y no tanto las franquicias. Quizá a la gente le da igual si una película es de Marvel o DC, si la dirige un hombre o una mujer, o si Tom Cruise la protagoniza o no. Que lo único que les importa no es lo que les quieren vender, sino que lo que compren tenga un precio justo... y sobre todo, por lo que merezca la pena salir de casa ahora que los servicios en streaming aprietan fuerte.

    O quizá Universal simplemente tenía que haber cerrado la bocaza, y haber comenzado a hablar del Dark Universe después del estreno de 'La momia', y no antes. Ya se sabe, no vender la piel del lobo antes de cazarlo.

    Esta semana también llegaban a los cines norteamericanos (aunque con muchísimas menos aspiraciones comerciales) cintas como 'Llega de noche' o 'Megan Leavey', esta última rodada en buena parte en nuestro querido Aragón. Resultados relativamente discretos en ambos casos, sobre los 6 millones para la primera y de algo menos de 4 para la segunda, si bien con unos costes de producción que prácticamente ya han cubierto en un estreno que, instantáneamente, hace que cuadren las cifras.

    La ventaja de no ser una franquicia, supondremos (con una poca de mala leche), por más que la primera partía con posibilidades de convertirse en un "sleeper" a lo película producida por James Wan... cosa que parece poco probable, especialmente cuando el público le ha dado una valoración muy negativa, con un CinemaScore D que prácticamente entierra sus posibilidades de boca a boca. Algo que llama la atención dado que a diferencia de lo que ocurre con la cinta de Alex Kurtzman, la crítica si ha respaldado el filme con un 86% de críticas positivas (contra el 17% de "aquella"). ¿Dónde? En esa página que cuando interesa, interesa, y que cuando no... pues no.

    Leer más... (4122 Lecturas)


El Séptimo Arte
© 2005 - 2015, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.