• Festival de Sitges: Sitges 50 - Parte VI

    15 de octubre de 2017 a las 14:00 | Por wanchope

    El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 50 años. De diez en diez. Brevemente, y de diez en diez.

    'Real' - Otro thriller Made in Korea demasiado enrevesado que promete más de lo que ofrece y al que le sobran fácil 20 minutos. Tanto rizar el rizo del doble que al final no queda demasiado claro nada de nada, si es que algo tiene verdadero sentido. Pero bueno, lo cierto es el que debutante Lee Sa-rang filma tan como Dios como para dejarse llevar y, de paso, apuntarse su nombre ahora que Bong Joon-ho parece que se ha jubilado. Interesante por partes, pero fallida en su conjunto. *****

    '68 Kill' - Intenta llegar a donde han llegado títulos como 'Cheap Thrills', en un intento incluso desesperado por momentos. Pero no lo consigue en parte por esto mismo, por este artificio que fuerza malamente lo que en las buenas ocasiones resulta natural. O lo que es lo mismo, va de guay pero no es tan guay como pretende/quiere/cree ser. Desfallece por el camino como fallida aunque agradable y entretenida comedia negra (para hombres). ******

    'The Brink' - Cinta de acción Made in Hong Kong tan entretenida y competente como a la vez convencional y olvidable, salvo si acaso por su clímax en alta mar (y que incluye una pelea bajo el mar bastante curiosa). Para ver, distraerse un rato y olvidar al momento siguiente. ******

    'What Happened to Monday?' - Es posible que si nos pusiéramos terriblemente objetivos no tendríamos alternativa: La nueva película de Tommy Wirkola no es lo que se dice, buena. Ahora bien, hablamos de Tommy Wirkola: También es terriblemente entretenida. Poco importan los agujeros de su guión, la superficialidad de sus acciones o las demás características propias de lo que vendría a ser un blockbuster de videoclub (oh, aquellos tiempos). Entretiene aunque sea a lo pobre durante sus dos largas horas de metraje. Y Noomi Rapace nunca había estado tan bien. ******

    'Annabelle: Creation' - La buena mano mostrada por David F. Sandberg en 'Nunca apagues la luz' vuelve a lucir en este acertadísimo eco de las películas de James Wan. Es cierto que pesa sobre ella cierta sensación a película ya vista, pero también que dicha sensación se contrarresta tanto con lo bien orquestada que está la melodía como por ese aire clásico que la envuelve. Un regreso a un terreno de sobra conocido que funciona y ofrece lo que promete, cumpliendo con una dignidad que como hemos podido comprobar por estos lares a lo largo de la semana, no es tan fácil de encontrar. *******

    'The Super' - Podria pasar perfectamente por uno de esos telefilms baratos que no sé muy bien por qué, pensamos que sólo emite Antena 3. Que nos la pongan un sábado a las 15:30 es de una crueldad y falta de vergüenza intolerable. Lo peor de lo peor, tanto que si uno se imagina que está viendo algo tipo de 'The Room' se aprovecha el tiempo riéndose DE la película. Lo único rescatable, Val Kilmer haciendo de loco. *

    'Psychopaths' - Tres historias que más que historias son anécdotas. Una chorradeta de género algo gratuita, algo ambigua, algo alargada, algo "Bueno, pues molt bé, pues adiós". Al igual que con 'Carnage Park', a Mickey Keating se le va la fuerza antes de tiempo, con la provocación a bote pronto y de corto recorrido. Como ejercicio de estilo resulta interesante, como película se queda algo corta y aún siendo corta, se hace (a)larga(da). ******

    'Survival Family' - Inteligente dramedia de corte familiar sobre nuestra dependencia de la tecnológica y lo inadaptados que estamos, a la hora de la verdad, a lo que aparentemente es real. Entretenida, también divertida y además con la capacidad para dar qué pensar, llevando así su sinopsis más allá de lo puramente alimenticio. Muy japonesa, por supuesto, y también bastante disfrutable. *******

    'Jeepers Creepers 3' - 13 años después cabía esperar más, mucho más. El Creeper sigue teniendo su encanto, un encanto del que carece esta decepcionante secuela que sirve para poco más que recordarnos lo interesantes que fueron las otras dos. Un amago lastimero, un pobre intento por recuperar la franquicia, un triste epílogo. ****

    'The Lodgers' - Un cuento gótico cuya gracia no va más allá de su clasicismo y su buena apariencia. Nada nuevo bajo el sol ni bajo el agua, mucho menos nada que nos vaya a quitar el sueño. Aunque al menos y a diferencia de esa estafa llamada 'El secreto de Marrowbone' no se trata de un filme tramposo, sino de una producción timorata y conservadora que se torna en aburrida. Un discretísimo punto y final para el festival. ****


    Pd. Después de haberla visto por segunda vez no me cabe ninguna duda: 'En realidad, nunca estuviste aquí' es un peliculón. Tan estilosa, elegante y post-moderna como para poder ser acusada de hueca, de vacía o de artificiosa; y a la vez tan sencilla, tan directa, tan visceral... tan contundente. Un thriller áspero, seco, intenso, oscuro y espiritualmente violento con claras reminiscencias a 'Drive', 'Solo Dios perdona', 'Taxi Driver' o 'The Driver'. Puro nervio, nada de grasa. Un chute de adrenalina deslumbrante en lo afinado, y en lo atinado de su inquietante manierismo extremo. ********

    No puedo decir lo mismo de 'The Disaster Artist', un "chiste" cuyas carencias se hacen más evidentes a la segunda. De hecho acaba siendo incluso irritante su insistencia en "imitar" en lugar de "dar vida" (propia o ajena). Un filme desaprovechado que tras la carcajada no oculta más que un postureo vacío y de corto alcance. Y total, sin ir más lejos en esta última jornada una película como 'The Super' ha demostrado que no es tan difícil hacer una mala película de la que reírse muy sanamente (con o sin malicia). *****

    Leer más... (1232 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Sitges 50 - Parte V

    14 de octubre de 2017 a las 12:30 | Por wanchope

    El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 50 años. De diez en diez. Brevemente, y de diez en diez.


    'A Gentle Creature' - Una película que durante buena parte de su trayecto es demoledoramente amarga (en el buen sentido). Una película contemplativa, de las que parece que apenas está pasando nada porque lo importante no es lo que sucede, sino lo que hay alrededor. Un enorme mosaico de la Rusia menos orgullosa de sentirse orgullosa de serlo, tan deprimente como para parecer una obra post-apocalíptica. Al menos, hasta su tercio final: Sergei Loznitsa parece que no sabe como terminar la película, de ahí que se salga por la tangente con un onirismo que no se estrella solo en su obviedad, sino también en un espectador que pedirá la hora insistentemente (unas cuantas veces). ******

    'Okja' - Una vez vista se entiende que no haya pasado por los cines españoles. Bong Joon-ho filma una tontorrona comedia de encargo a lo Disney del estilo a 'Operación elefante', salvo que en aquella el elefante era real y no un abuso desmedido de ese CGI que cuando no acierta le roba el alma a lo que anima. O más bien filma una falsificación de baja calidad. No sólo está mal calibrada la irritante excentricidad tras la que se escuda Bong Joon-ho en esta su peor película... de largo: Además es tan torpemente larga -dos horas- como para hacerse "muy larga" (y cuesta arriba). ***

    'A Special Lady' - Buen thriller coreano al que ni le falta ni le sobra un minuto, cosa rara de aquella cinematografía tan dada a los excesos. El debutante Lee An-Gyu firma una cinta que no destaca en nada en particular ni cuenta con ninguna escena memorable, si bien resulta solvente en prácticamente todos los aspectos. Nada que objetar, mucho menos cuando dura unos muy aseados 90 minutos. ******

    'Killing Ground' - Interesante ópera prima del australiano Damien Power, quién atina a darle un cierto valor dramático a lo que habitualmente no lo tiene. Significativo que no se oiga ni un solo grito, y que buena parte de la violencia se desarrolle fuera de plano, lo que no le resta ni un ápice de inquietud a su contenido. Lástima que en especial su segundo tramo esté demasiado forzado, con algunas decisiones de sus personajes más que dudosas que le restan credibilidad, que no eficacia como obra de consumo rápido. ******

    'La Zona' - Tras las proyecciones de 'Vergüenza' y 'La peste' en San Sebastián, Movistar+ ha presentado en Sitges esta serie creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, autores de la reputada 'Crematorio'. Un thriller policíaco ambientado tras un desastre nuclear que cuenta con un reparto de lujo. ¿Qué se esconde en... 'La Zona'? Es pronto para saberlo con sólo sus dos primeros episodios (de un total de ocho), pero del mismo modo que lo dijimos en San Sebastián lo volvemos a decir: Movistar+ ha apostado fuerte por sus producciones propias, tanto como para haberse situado a la cabeza de la ficción española sólo con hacer acto de presencia. 'La zona' se presenta como y/o promete ser el inicio de un nuevo paradigma televisivo en nuestro país que nos equipare al resto del mundo. Adiós a la esclavitud del prime time. ******* (pendiente de evolución)

    'November' - La película de Rainer Sarnet será lo más cerca que estemos de 'Twin Peaks' en esta edición de Sitges. Aunque seguimos sin perdonarle que no hayan dejado un hueco para LA serie. Más concretamente, esta película rodada en blanco y negro con ese gusto tan bueno que tienen los cineastas de (alrededor de) Rusia remite a la Parte 8. Salvo la apariencia, el espíritu alegórico y la narrativa críptica poco que ver aunque las sensaciones sean las mismas: No sabes lo que has visto, pero lo has visto. Y buscarle un sentido se convierte a continuación en un placer. *******

    'Salyut-7' - Superproducción rusa que inequívocamente recuerda a 'Gravity', ya sea por una cosa o por otra. Una obra modélica, tanto en su vertiente de "basado en hechos reales" como en su vertiente de "puro espectáculo". Y sobre todo muy equilibrada, en la que cabe un poco de todo sin que nada llegue a chirriar en ningún momento. Siquiera el toque "ruso", más comedido que en otras ocasiones e incluso muy de agradecer, que el espacio no es propiedad solo de los Estados Unidos. Si a eso le unimos un muy buen ritmo y unos efectos especiales casi tan buenos como los de la mencionada 'Gravity', un sanísimo disfrute. *******

    'Brigsby Bear' - Una pequeña gran comedia que se define perfectamente con un solo adjetivo: Deliciosa. Bueno, con dos: Deliciosa y encantadora. Una película divertida y tierna a la vez, ingenua pero no caricaturesca que funciona por la pureza y simpleza de unas emociones que la sitúan en la misma línea de flotación de 'The Disaster Artist'. Eso sí, mientras que la de James Franco es una imitación sin alma la de Dave McCary es una obra de una calidez muy honesta, prácticamente alentadora y que nunca deja de lado el buen rollo a pesar de las adversidades, a pesar de ser en esencia un drama. A juzgar por los aplausos, premio del público (si se la tuviera en cuenta, que no lo sé). ********

    'Jupiter's Moon' - Kornél Mundruczó hace gala de un impresionante virtuosismo técnico digno del Alfonso Cuarón de 'Hijos de las hombres', referente evidente de lo que también podríamos catalogar como un spin-off de X-Men con alma europea. Ahora bien, la sensación es que la película no tiene nada que contar en particular, tocando diversos palos sin resultar concluyente en ninguno de ellos. Una maravilla audiovisual en todos los sentidos que haciendo el chiste fácil, se pasa volando aunque nunca llegue a volar y/o hacernos volar. *******

    'How to talk to girls at parties' - Delirante historia sobre extraterrestres, punks, adolescentes y otras mamarrachadas ambientada en un suburbio londinense de finales de los años 70. Filme prácticamente sin argumento que hace de la divagación, la histeria y la confusión su manera de ser, algo que es fácil que saque de quicio al espectador más desprevenido. Mucho ruido que no siempre suena bien, en una sucesión iconoclasta y romántica de disparates en torno a un concepto que aunque de manera superficial, nunca llega a resultar tan disparatado después de todo. ******

    Leer más... (884 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Sitges 50 - Parte IV

    12 de octubre de 2017 a las 13:30 | Por wanchope

    El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 50 años. De diez en diez. Brevemente, y de diez en diez.


    'A Day' - Curiosa revisión coreana de 'Atrapado en el tiempo' o 'Al filo del mañana', las dos grandes representantes del subgénero. Solo el abuso que hace Cho Sun-Ho del melodrama y las habituales licencias del cine comercial echan el freno de mano a esta versión "entretenidilla" que aporta su granito de arena: Que el mismo día se le repita a más de una persona. La cinta se sabe tan poca cosa que ni se molesta en explicarse y/o disimular, de ahí que todo acabe siendo tan... superficial e irrelevante. A falta de que el subgénero muera por sobrexplotación, de momento aún nos vale. ******

    'Blade of the Immortal' - Takashi Miike tiene tres tipos de películas: Las buenas, las malas y las de samuráis. El artesano que hay en Miike cumple dentro de un género que domina a la perfección, en lo bueno y en lo malo. A pesar de sus bondades, a pesar de su comienzo y su final (que ya os lo podéis imaginar...), no deja de caer sobre ella un halo a déjà vu. Pero si eres de los que vas a ver una de Miike y/o una de samuráis, pues todos contentos. ******

    'A Prayer Before Dawn' - Es una película que ya has visto y/o parece que ya has visto, y que sin embargo ahí te quedas aguantando delante de ella durante casi dos horas como si nada. De la estirpe de películas como 'Convicto' o 'Warrior' (siempre con el 'El expreso de medianoche' de fondo), capaces de mostrar un nervio narrativo que las levanta por encima de lo que parecían eran sus posibilidades. *******

    'Stephanie' - Otro "vende humo" de Blumhouse Productions, compañía que salvo cuando respalda a autores como M. Night Shyamalan da mucho miedo... pero en el sentido inverso. No, Akiva Goldsman es cualquier cosa menos algo bueno. Colección sin sentido ni personalidad de efectismos varios y bajo presupuesto que acaba siendo ridículo. Lo dicho, un "vende humo" sin nada que vender salvo humo. De esas películas que el guión parece improvisado sobre la marcha en busca de un continuo golpe de efecto que no logra. ¿Por qué? Porque tonto es el que hace tonterías. **

    'My Friend Dahmer' - La película de Marc Meyers tiene un problema: Su monotonía. Su narrativa es como un encefalograma que transcurre en línea recta. Eso repercute en una falta "de gancho" evidente de su por otro lado, notable caligrafía. Si a eso le añadimos que la frialdad de su figura central, Jeffrey Dahmer, que poco tiempo después se convertirá en el "Caníbal de Milwaukee", se contagia al propio filme nos queda una obra interesante y apreciable, pero de una respuesta emocional un tanto apagada. ******

    'Laissez bronzer les cadavres' - Todo el rato pensando en una de las grandes ausentes del festival, 'Free Fire'. Se trata de una especie de revisión mediterránea de la notable película de Ben Wheatley perpetrada por Hélène Cattet y Bruno Forzani, los responsables de 'Amer' y 'L'étrange couleur des larmes de ton corps'. Y quién las conozca, ya sabe más o menos qué esperar de ella: un thriller inquieto y muy personal cercano al experimento que pondrá los nervios de más de uno a prueba. El tipo de película que debería de definir un festival de como el de Sitges. Arriesgada, diferente, única; loca, muy loca. Un espíritu totalmente libre que juega con las convenciones de la narrativa y la imagen, por más que sea la película más accesible de la pareja belga. Es cierto que al final cansa un poco, lo que no quita para que sea una más que probable joya para aquellos que les gustan los desafíos. *******

    'Hostile' - Se supone que es un filme post-apocalíptico, y digo que "se supone" porque los teóricos flashbacks le comen tanto la tostada a la que "se supone" es la narración principal, que esta parece más bien una suma de flashforwards. Un final arriesgadísimo -y que se enfrenta de cara al sentido común- hacia el que confluye todo pone la guinda a un pastel amargo: Uno no ve en ella más que un capítulo más de una serie de antología de no más de una hora por capítulo diluido en 90 minutos. Pero de una del montón, eh. ****

    'The Wall' - Que Doug Liman es un buen narrador ya lo sabíamos, y esta su penúltima película lo vuelve a certificar. Un thriller de suspense con la guerra de Irak de fondo y muy pero que muy pocos elementos. De hecho dominan las palabras a las balas, lo que no le impide a Liman a impregnar a la mayor parte de sus minutos de una tensión muy bien traída. Una pequeña película que funciona, con un Aaron Taylor-Johnson en plan estrella y tan sólo un pero reseñable: Al final le falta la debida contundencia para dotar de fuerza a todo lo anterior. Sin esa puntilla, nos queda un filme entretenido y muy ameno, pero quizá demasiado superficial como para calar de alguna manera. ******

    'Rabbit' - El toque "aussie" la salvan de la quema... o más bien, de caer en la hoguera. Sirva de ejemplo que su grandilocuencia musical es idónea para cerrar los ojos y dejarse llevar por la imaginación propia a la mínima ocasión, a menudo más interesante como es el caso. Película pesada y pretenciosa, de las que retuercen una idea estimulante de manera que resulte un tanto anodina y enrevesada. Y sobre todo, que aparente no ser más que relleno festivalero para los más temerarios (O ingenuos). ****

    'Mutafukaz' - Arrolladora cinta de animación independiente para adultos. No importa que sea algo irregular, se muestre algo contenida o se mueva a espasmos de raíces epilépticas, lo que evidencia en gran medida su imperfección como bola de demolición. Sus constantes arranques de genio no sólo compensan, también deja un muy buen sabor sociofestivo aliñado por su encantadora animación. A esto venimos a Sitges, madafuckers. *******

    Leer más... (1276 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Sitges 50 - Parte III

    10 de octubre de 2017 a las 18:30 | Por wanchope

    El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 50 años. De diez en diez. Brevemente, y de diez en diez.


    'A Ghost Story' - Se entiende que la ames, se comprende que la desprecies. La película de David Lowery es de esas que se recuerdan: porque si entras, entras, y porque si no entras, no entras. No hay que darle más vueltas. Pero si entras, es más que posible que encuentres en ella un precioso, romántico y perspicaz poema sobre el paso del tiempo, la memoria histórica y lo que nos une a otras personas, entre otras cosas. Una pequeña gran película condenada a convertirse en un delicioso caramelo de culto. *******

    'As boas maneiras' - Una primera mitad interesante, una segunda que no lo es tanto. Duele comprobar como se puede derrumbar tanto un filme a partir de un momento dado en el que, si lo llego a saber, me salgo de la sala (y me hubiera quedado un final muy bonito, oiga). Toda la elegancia y suavidad de su primera mitad se pierden en cuanto se desvela el misterio, y esta en apariencia obra de cine social se transforma en un filme de género tan vulgar y predecible que cada minuto que pasa se siente, acompañado de una mueca de incredulidad, como un clavo del ataúd. ***

    'Ak-Nyeo (The Villainess)' - Su comienzo no podría ser mejor, con una de las mejores y más contundentes escenas de acción del año, sino la mejor (algo así como la secuencia del pasillo de 'Oldboy', pero en primera persona). Y a partir de ahí, cuesta abajo. El típico thriller coreano al que le sobran fácil 30 minutos y al final sólo te importa que se maten unos a otros. La cinta nunca se aproxima al poderío de este comienzo, y sus cuatro escenas de acción (contadas) no terminan de llenar entre tanto relleno. ******

    'Brawl in Cell Block 99' - La CONSAGRACIÓN de S. Craig Zahler. Durante sus primeros minutos parece una película un tanto "trucha" protagonizada por un "equivocado" Vince Vaughn que además pelea de forma bastante "patosa". No se preocupen, forma parte de su juego (y de su enorme encanto). Un juego que adquiere su verdadera magnitud a lo largo de su brutalísimo último tercio. Pura "exploitation" de los 70 servida en bandeja de plata y una aplastante, pero verdaderamente aplastante sinceridad y un contundente jolgorio. Para empalmarse, como la anterior. ********

    'Dhogs' - Interesante, especialmente cuando Andrés Goteira se centra en la construcción y desarrollo narrativo de las diferentes escenas, logrando un notable en el transcurrir de la mayor parte de ellas. De hecho, bastante interesante. Pero he aquí que entre medias de estas historias cruzadas se meten ciertas ínfulas de autor y una metáfora tan obvia que duele, lo que afea el conjunto mucho más de lo necesario. Al menos propone cosas, para empezar al propio Goteira como canterano a seguir. ******

    'Outrage Coda' - Más de lo mismo, con Takeshi Kitano en su salsa. Ningún pero reseñable que merezca la pena, por más que a la tercera la formula denota ya un cierto desgaste aunque sea por mera repetición. Se disfruta como las anteriores, faltaría más, como cuando vuelves a escuchar una canción que tanto te gusta pero que ya te conoces de sobra: No es la novedad, pero si sentirse a gusto, como en casa. ******

    'Have a Nice Day' - Lo sentimos, pero esta cinta de Liu Jian tiene un gravísimo problema: La escasísima calidad de su animación en 2D. A partir de ahí, todo lo demás medio sobra y no mucho más que decir, si acaso a hostias (pero fuera de plano, para que nos salga más barato). Da igual que se trate de una producción de bajo presupuesto, adulta o independiente. Como lo quieras llamar. Imposible pasar por alto este detalle, imposible no estar más pendiente de la animación que de una película... imposible de tomar en serio. ¿Es posible que la lleguemos a ver en la Cutrecon...? ****

    'Black Hollow Cage' - La referencia a los 'Cronocrímenes' es obvia. Demasiado. Aunque la inteligencia de la propuesta de Sadrac González-Perellón está muy lejos de la del (mejor) filme de Nacho Vigalondo, el único bueno que tiene (por mal meter un poco). La hay, al menos como para mantenernos en ascuas durante buen parte de un trayecto visualizado con cierto tacto, aunque escasea en cuanto uno empieza a cuestionarse las cosas. Es ahí cuando se desmorona casi por completo y la lógica se fuma un puro. Casi, que algo queda como para a pesar de los pesares, sentir que no se ha perdido el tiempo. *****

    'La piel fría' - Correcta adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol por parte de Xavier Gens, un director de la quinta de Vincenzo Natali: Siempre cumple a pesar su apariencia de eterna promesa. Admitámoslo, lo fácil era cagarla y/o caer en el ridículo, cosa que no sucede en ningún momento. Una obra muy digna y cumplidora, y tan bien "empaquetada" como para no ser ni parecer "una de Filmax" que satisface en las distancias cortas. Una distancia que a la larga será una sonrisa de amable aprobación. Y alguna imagen queda en la retina, así como la fe en un realizador que algún día sorprenderá... o morirá intentándolo. ******

    'The Maus' - La obviedad hecha película, la obviedad como lastre. Apreciable película apaleada por la evidencia de un mensaje machacadito para los que no paran con el móvil y en el que se insiste tanto, tanto y tanto que al final, el cántaro se rompe. Ante esto, su aparente seriedad tampoco ayuda, precisamente. Y lo que más rabia da es que solo afinando los diálogos y prescindiendo de su desafortunado epílogo, la diferencia hubiera sido considerable. Ya solo con eso. Pero el mensaje es el mensaje, la película (y Europa) son lo de menos. *****

    Leer más... (1174 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Sitges 50 - Parte II

    9 de octubre de 2017 a las 13:00 | Por wanchope

    El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 50 años. De diez en diez. Brevemente, y de diez en diez.


    'The Bad Batch' - La propia Ana Lily Amirpour lo advierte antes de su proyección: Su película tiene más que ver con 'El topo' de Alejandro Jodorowsky que con el 'Mad Max' de George Miller. Y así es. Como una de aquellas producciones fantásticas de corte independiente de los 90 cuyo espíritu lúdico ha sido sustituido por una reposada y evidente inquietud política cocida a fuego lento. La sensación, que a su guión le falta una puesta a punto para dotar de verdadero impacto a su por otro lado, innegable y sugerente imaginario audiovisual post-apocalíptico. *******

    'Loving Vincent' - Un sincero homenaje hacia la figura de Vincent Van Gogh del que eso sí, emana más respeto que magia. El filme se mantiene en pie, erguido y con la mirada muy al frente también una vez nos hemos acostumbrado a su concepción narrativa, lo que sucede más pronto que tarde, si bien ni antes ni después resulta tan apasionante como si lo es su figura central. ******

    'Love and Other Cults' - Presupongo que el prolífico Eiji Uchida no tiene el mismo nombre que otros "gamberros" japoneses por algo. Esta su última película -primera para mí- es un quiero y no puedo que avanza dando bandazos, como una suma un tanto deslavazada de escenas. Pretende ser desafiante y excéntrica, pero sus continuos vaivenes se antojan tan caprichosos como a la larga artificiosos. Mucha, y desesperante indiferencia. *****

    'Musa' - Mientras Paco Plaza nos ha regalado esa joya llamada 'Verónica', Jaume Balagueró nos ha castigado con esta obra atascada en los peores vicios tanto del género como de su cine... el cine de un director que aquí al menos, se muestra acabado cual vieja gloria sin nada (interesante) que ofrecer salvo el nombre. Todo suena a gastado, a caduco y a rancio en esta obra mal escrita, mal montada y peor rodada en la que sólo se salvan algunos intérpretes secundarios. Y casi mejor no hablemos de su final... ***

    'Anna and the Apocalypse' - La premisa del "musical zombie" tiene su punto, hay que reconocerlo. Pero más allá del marketing y de dicha novedad, tras el impacto inicial la película desfallece a medida que avanza hasta sumirse en la rutina. Después de todo se toma demasiado en serio, siendo una mezcolanza de géneros que a la hora de la verdad se queda en medio de cualquier parte, especialmente, a mitad de camino de la sátira adolescente que parecía ser. Se agradece la intención, y alguna canción. Se la puede dar como "curiosa". ******

    'Dead Shack' - Otra "comedia de terror" a la que le falta para asomar la pierna fuera del circuito de los festivales especializados. Como la anterior, una obra que podemos considerar "curiosa" pero incapaz de extraer magia de su por otro lado descabellado planteamiento. Da la sensación, como sucede con tantas otras, que no hay más intención que ofrecer carne de cañón para los maratones de la noche. Agradable, pero muy poco más del montón. ******

    'Zombiology: Enjoy Yourself Tonight' - Inclasificable película procedente de Hong Kong que supuestamente gira en torno a vete tú a saber qué. Uno en verdad diría que es mala, muy mala, porque a ojos de un occidental tiene más bien poco sentido. Pero como si fuera una parodia del cine más cafre de autores como Sion Sono o Takashi Miike, es tan absurda que es prácticamente imposible no disfrutar de ella a las 6 de la mañana en un entorno como Sitges. Porque a esas horas uno no está en pie para amargarse, precisamente. ******

    'Bushwick' - Una entretenidísima cinta de acción que como ya sucedía con la igualmente "barata" en apariencia (y alma) 'Golpe de Estado', funciona por pura inercia. Poco importa que su argumento sea tan inconcebible como la 'Invasión USA' de Chuck Norris. Es una constante huida hacia delante que te lleva en volandas, no importa a dónde. Funciona dentro de su humilde propósito. ******

    'Thelma' - Una producción tan elegante como farragosa. Una especie de puesta a punto de 'Carrie' innecesariamente retorcida a lo largo de dos largas horas. Dos largas horas. A veces menos es más, y más es menos. La buena labor de la actriz Eili Harboe no termina de compensar una idea con un envoltorio tan ostentoso como vacío. *****

    'Gurgaon' - Película que pone de manifiesto los posibles problemas derivados de las diferencias culturales entre países. Un thriller con potencial a la que la narrativa que le impregna Shanker Raman crea un muro entre la propia película y el espectador. A pesar de sus buenas intenciones, una obra aparentemente desestructurada que parece que continuamente te empuja hacia fuera, en una sombra de lo que sería 'Fargo', la serie. *****

    Leer más... (1217 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Sitges 50 - Parte I

    7 de octubre de 2017 a las 15:00 | Por wanchope

    El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 50 años. De diez en diez. Brevemente, y de diez en diez.


    'La forma del agua' - Guillermo del Toro ni se fue ni ha vuelto aunque, al igual que ocurre con Tim Burton, es un cineasta de otro tiempo al que el siglo XXI ha dejado un tanto desubicado. Una fábula romántica que hay que encarar, asimilar y aceptar como tal, en el sentido que hay que tirar de ingenuidad para que su amabilidad se sobreponga a un espíritu mínimamente crítico. En realidad los mismos problemas que con 'La cumbre escarlata', si bien aquí al menos su apariencia, equilibrio y espíritu logran que sus carencias pasen bastante más desapercibidas que en aquella. ******

    'The Battleship Island' - Una nueva muestra del poderío de Corea del Sur como industria cinematográfica. Una supeproducción épica de muy buena factura técnica que cumple sobradamente con lo que cabe pedirle a lo largo de unos 150 minutos de duración que nunca se hacen pesados. Se podría decir incluso que cumple con el guión sin grandes alardes o novedades. Se podría, pero lo uno no quita lo otro: Su clímax funciona, y bastante bien. *******

    'Mayhem' - Al igual que ocurría con 'Everly', Joe Lynch parte de una buena premisa a la que no saca todo el provecho. No al menos en su conjunto, ofreciendo una cinta irregular cuyo balance final se queda por debajo de las expectativas que prometía su comienzo. Se ve con agrado, pero no con el suficiente como para que su recuerdo no se pierda entre el de otros tantos títulos de prestaciones similares. ******

    'Tiger Girl' - De esas películas que no están mal mientras están en pantalla. Y la expresión correcta es "No están mal", pues no es más que eso: Algo correcto que no está mal, y hacia lo que sencillamente no tienes más sentimientos que ninguno en particular. Ahora bien, el tipo de película que al día siguiente tienes que mirar el programa para recordar que has visto. *****

    'Creep 2' - Como la primera, lo que se puede considerar un pequeño triunfo. No es fácil igualar y/o repetir la jugada, y menos usando el tan manido recurso del "metraje encontrado". Una película pequeña, humilde, modesta. Una pequeña broma que funciona en su pragmática sencillez, en su capacidad para dar forma a un 'Alfred Hitchcock presenta' de 80 minutos de duración que nunca deja de poner buena cara. ******

    'El sacrificio de un ciervo sagrado' - La película más lograda y equilibrada de Yorgos Lanthimos, también la más accesible y a nivel formal, la más incontestable y a la vez, fascinante. Los ecos a Stanley Kubrick hacen fuerte a esta perturbadora obra de corte metafórico -cómo no- que por momentos logra dar voz al miedo. Pero al de verdad, a ese que incomoda con preguntas de difícil respuesta. Obra para degustar. *******

    'Wind River' - Taylor Sheridan no logra como director lo que si lograron Denis Villeneuve (con 'Sicario') y David Mackenzie (con 'Comanchería'): Convertir un buen guión suyo en una obra notable. La materia prima está ahí, pero a pesar de sus bondades la cinta no termina de rubricar sus intenciones. Se queda en un buen intento, no más que un buen y apreciable intento a la sombra de sus anteriores trabajos. ******

    'The Endless' - Justin Benson y Aaron Moorhead se confirman como una pareja de lo más interesante, aunque al igual que sus dos trabajos anteriores, 'Resolución' y 'Spring', lo sean más por las ideas que manejan que por la resolución de esas mismas ideas. Quizá sea su ferviente adhesión a la manera de trabajar del cine independiente, con un obra que, para entendernos, maneja conceptos muy ambiciosos que resuelve de manera demasiado humilde. Interesante, pero con sabor agridulce. ******

    'Mom and Dad' - La película idónea para ver en un entorno como el de Sitges. Fácilmente el 'Toc toc' de este año. Una buena "mala" película, de esas para ver con tan pocos prejuicios y de buen humor como ella misma (se) muestra. Un placer culpable honesto, que se aprovecha de su condición de obra genuinamente pulp... y que cuenta con un Nicolas Cage pasándoselo en grande. ¿Hace falta decir más? ******

    'Les Affamés' - Buena película sobre zombis de no ser porque, dentro de un género tan explotado en los últimos años, no aporta nada especialmente relevante. O al menos esa es la sensación, la de un buen filme al que el recuerdo de obras como 'The Walking Dead' sitúa en un escalón por debajo y a un nivel más bien... correcto. Se deja ver tanto como se dejará olvidar y/o confundir con otras en el recuerdo. ******

    Leer más... (1184 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Sitges 2017 estrenará 'La Zona', una serie original de Movistar+

    23 de agosto de 2017 a las 13:14 | Por wanchope

    El estreno mundial del thriller policíaco creado por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo tendrá lugar en el marco del 50º aniversario de Sitges.

    Un año más, Movistar+ convierte el Festival de Sitges en su mejor escaparate de cine y series de género, con una programación que se anunciará próximamente. 'La Zona', un proyecto original de Movistar+, está protagonizada por Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Alexandra Jiménez, Manolo Solo y Emma Suárez, entre otros.

    Tres años después del accidente del reactor nuclear que devastó una región del norte de España, el inspector Héctor Uría vuelve al servicio recuperado tras ser el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. La aparición de un hombre brutalmente asesinado en la Zona de Exclusión le arrastrará a una investigación que pondrá en cuestión el nuevo orden establecido en el mundo surgido tras la catástrofe.

    Firmada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo -creadores de la aclamada serie 'Crematorio'- 'La Zona' se estrenará en el marco del 50º aniversario del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Alexandra Jiménez, Manolo Solo, Emma Suárez, Juan Echanove o Carlos Bardem dan vida a los personajes que integran las diferentes tramas de la serie.

    "Podríamos decir que 'La Zona' plantea un presente distópico en el que la acción es contemporánea y transcurre en un entorno hiperrealista, cercano a nuestra realidad", comenta Jorge Sánchez-Cabezudo. "Nos planteamos traer el mundo de Chernóbil o Fukushima a un escenario local. Un entorno cotidiano en el que, después de un accidente, las reglas y los roles sociales se dan la vuelta. Sobre ese universo que se genera, planteamos un thriller policiaco".

    "Estamos muy felices y agradecidos de poder presentar 'La Zona' en este Festival del que tenemos muy buen recuerdo", comenta por su parte Alberto Sánchez-Cabezudo. "Jorge estrenó aquí su primer cortometraje y el hecho de presentar una serie en un festival de cine nos permite hacerlo acompañados de un público que sabemos que es tan exigente como entusiasta".

    La serie, rodada en su totalidad en localizaciones exteriores de Asturias y Madrid, se estrenará en Movistar+ el próximo 27 de octubre, con una primera temporada formada por ocho capítulos de 50 minutos de duración. En Sitges se estrenará el piloto.

    Leer más... (1202 Lecturas)

  • Festival de Sitges: El mejor fantástico del planeta se proyectará en un Sitges que premiará a Susan Sarandon

    27 de julio de 2017 a las 12:00 | Por elseptimoarte

    La 50ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges despliega un amplio avance de programación, que incluye los mejores títulos del cine de género actual y una invitada excepcional, Susan Sarandon. Las más variadas visiones del fantástico, provenientes de todo el mundo, se citarán del 5 al 15 de octubre para celebrar un 50º aniversario apadrinado por Guillermo del Toro e impregnado de la esencia de Drácula. Como ya se anunció, el director William Friedkin también será homenajeado con el Gran Premio Honorífico y el cineasta asiático Johnnie To visitará el Festival.

    La actriz norteamericana Susan Sarandon, con una extensa filmografía llena de títulos memorables, visitará Sitges 2017 para recibir el Gran Premio Honorifico. Sarandon ha protagonizado cintas extraordinarias del fantástico como 'The Rocky Horror Picture Show' (Jim Sharman, 1975) –la cual se proyectará en sesión especial con su presencia–, 'El ansia' (Tony Scott, 1983) o 'Las brujas de Eastwick' (George Miller, 1987). Además de títulos tan recordados como 'Thelma y Louise' (Ridley Scott, 1991), 'El cliente' (Joel Schumacher, 1994) o 'Pena de muerte' (Tim Robins, 1995).

    El Festival entregará un premio Máquina del Tiempo a Santiago Segura en reconocimiento a su trayectoria. En sesión especial se proyectará la comedia argentina 'Solo se vive una vez', de Federico Cueva, protagonizada por el mismo Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces. Uno de los films más esperados, tras su paso por Cannes, es 'The Killing of a Sacred Deer', la apasionante nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, que será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial Fantástico. Se trata de un perturbador thriller psicológico con un reparto encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman. El cine asiático tendrá un peso destacado con el thriller coreano 'A Day', el debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez; el último film de Takashi Miike, 'Blade of the Immortal', una adaptación de un manga lleno de acción y venganza, y 'Before We Vanish', un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.

    Desde la sección oficial de Cannes también llega 'Jupiter's Moon', un original drama fantástico húngaro de Kornél Mundruczó, director entre otras de 'White God'. 'My Friend Dahmer', estrenada en el Festival de Tribeca, es la adaptación de Marc Meyers de la novela gráfica homónima que narra la adolescencia de un asesino en serie, y se verá en Sitges 2017. También proveniente de Tribeca aterrizará en el certamen 'The Endless', terror indie norteamericano que está causando sensación en festivales especializados como Neuchatel o BIFAN, dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, que estuvieron en la edición del 2014 del Festival con Spring. En la misma edición se proyectó 'Una chica vuelve a casa sola de noche', de Ana Lily Amirpour, que en esta ocasión presentará 'The Bad Batch', gran premio del jurado en Venecia 2016. Una historia de amor distópico en una comunidad de caníbales de Texas.

    'El habitante', cinta mexicana dirigida por Guillermo Amoedo y producida por Nicolás López, estará en la Sección Oficial en première mundial. El film de acción 'Bushwick', de Jonathan Milott y Cary Murnion -directores de 'Cooties', presentada en Sitges 2014­- también formará parte de la Sección Oficial.

    La comedia de terror y slasher tendrá su espacio en la Sección Oficial con 'Tragedy Girls', de Tyler MacIntyre, así como la brasileña 'As boas maneiras', dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas. El documental '78/52', de Alexandre O. Philippe –que ha presentado varios documentales en ediciones pasadas del Festival– estará en la Sección Oficial Fantástico. La pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de 'Psicosis', de Alfred Hitchcock.

    Como ejemplos de cine español diferente y autoral, el Festival contará con 'Maus', de Gerardo Herrero, una adaptación totalmente libre del famoso cómic homónimo de Art Spiegelman. Un drama de terror fantástico que conecta con 'The Witch', 'Take Shelter' o el Polanski más perturbador. Y 'Dhogs', de Andrés Goteira, un relato imprevisible y obsesivo, situado en los límites de la ficción.

    La Sección Oficial tendrá un tono muy rompedor con cintas como 'November', co-producción entre Estonia, Polonia y los Países Bajos, dirigida por Rainer Sarnet y habitada por hombres lobo, espíritus y plagas. El cine ruso más comercial estará representado por 'Salyut-7', de Klim Shipenko, una especie de Gravity en los años 80.

    Sitges Classics hará revivir 'Terminator 2: El juicio final' que vuelve 25 años después de su estreno con la nueva versión en 3D, una experiencia que ha impactado al mismo James Cameron.


    Sitges 2017 apuesta por las producciones españolas de género más recientes, que ocuparán un sitio destacado en la programación. 'Musa', el esperado retorno de Jaume Balagueró, no podía faltar en este 50º aniversario del certamen. En esta ocasión, el director leridano apuesta por el terror sobrenatural y un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. Otro título muy esperado es 'La piel fría', la adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol. Escenarios inquietantes y extrañas criaturas, con una irreconocible Aura Garrido en el reparto.

    Después de saborear el éxito con el corto NADA S.A., premiado internacionalmente, Caye Casas y Albert Pintó debutan en el largometraje con 'Matar a Dios', una comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja. Otro de los títulos de producción española que se verá en el Festival es 'Black Hollow Cage', de Sadrac González-Perellón, film de ciencia ficción con un elenco internacional, ganador del premio del jurado en el reciente BIFAN - Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del Sur.


    En la sección dedicada al thriller se presentarán en Sitges 2017 'La villana', de Jung Byung-gil, cinta de venganza con sorprendentes escenas de acción, o 'Wind River', la opera prima de Taylor Sheridan, guionista de 'Sicario' y 'Comanchería' y mejor director en la sección Un Certain Regard en Cannes 2017. El film es un thriller potente y visceral protagonizado por Elizabeth Olsen y Jeremy Renner. También estará 'A Prayer Before Dawn', cinta británica sin concesiones ambientada en el mundo del boxeo y basada en hechos reales, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire.

    Desde Camboya llega 'Jailbreak', una cinta de acción en clave de comedia dirigida por Jimmy Henderson, que sumerge al espectador en un caos carcelario. Y dos thrillers franceses: 'Mon garçon', de Christian Caron con Guillaume Canet y Mélanie Laurent sobre la angustiosa desaparición de un niño, y 'Le serpent aux mille coupures', de Eric Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.


    Como es habitual, la independencia y el riesgo caracterizan la sección Panorama Fantástico. El taiwanés Giddens Ko presentará 'Mon mon mon Monsters!', una cinta oscura, violenta y nihilista sobre los monstruos reales que nos rodean. También estará el film alemán 'Body Horror Replace', de Norbert Keil, que cuenta en su reparto con Barbara Crampton, premiada en Sitges 2016, por su carrera con la Màquina del Temps.

    El terror también será el protagonista en 'Still / Born', de Brandon Christensen, film canadiense que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un bebé. Del también canadiense Chad Archibald, director de la viscosa Bite (Sitges 2015) llega 'The Heretics', sobre el mundo de las sectas.


    Films de variada temática y procedencia, con el denominador común de la experimentación, integran la sección Nuevas Visiones de Sitges 2017. La australiana 'Boys in the Trees', de Nicholas Verso, traslada al espectador a una noche de Halloween de los años 90, una oda a la amistad rodeada de fantasmas y verdades que salen a la luz. Desde Ucrania llega la titánica 'A Gentle Creature', de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato de Dostoyevski 'La sumisa'. También se podrá ver el documental 'Dawson City: Frozen Time', de Bill Morrison, que explica el hallazgo de 500 películas mudas de los años 1910 a 1920 aparecidas en 1978 bajo una pista de hielo de Dawson City, en Canadá. En première mundial se presentará 'Arder', de David González Rudiez, cinta muda en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio.

    Otros títulos que formarán parte de Nuevas Visiones son el thriller 'Fashionista', de Simon Rumley, que sigue los pasos de una mujer que utiliza la moda como una ayuda emocional; 'The Little Hours', comedia dirigida por Jeff Baena, donde una joven que huye se refugia en un convento de monjas emocionalmente inestables; 'Dave Made a Maze', de Bill Watterson, sobre la fantasía de construir toda una fortaleza en el salón de casa, o 'Kuso', que en Sundance fue calificada como "la película más asquerosa del mundo", dirigida y co-escrita por Steven Ellison (también conocido como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox.


    Sitges apuesta claramente por una sección desicada a la animación, pionera en todo el Estado. La animación japonesa tendrá un gran peso y celebrará 100 años del anime, además de las habituales competiciones de cortometrajes y homenajes. 'Lu Over the Wall', de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy, estará en Sitges 2017.

    También procedente del festival francés se incorpora a la sección de animación de Sitges 2017 la emotiva 'A Silent Voice', de Naoko Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica. Además, se proyectarán 'Tehran Taboo', que supone el ambicioso debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, y el film franco-japonés 'Mutafukaz', dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el mismo Renard.


    La programación de la sección más noctámbula del Festival, Midnight X-treme, se estructurará como en las ediciones anteriores en maratones temáticas como 'La noche + freak' o 'La noche + zombie'. Las producciones asiáticas pisan con fuerza. Sion Sono, un habitual de Sitges, inaugurará las sesiones con 'Tokyo Vampire Hotel', que da la vuelta a las cintas de vampiros ofreciendo una visión original y única como solo Sono puede hacerlo. El también japonés Yoshihiru Nishimura –reciente ganador del Sitges Pitchbox Award en BIFAN 2017– presentará 'Meatball Machine Kodoku', una comedia de terror y extraterrestres.

    También se proyectará la secuela del film yakuza 'The Mole Song: Undercover Agent Reiji' (Sitges 2014), 'The Mole Song: Hong Kong Capriccio', dirigida en esta ocasión por el incansable Takashi Miike.

    Midnight X-treme es el espacio idóneo para vivir la fiesta de gore y revival ochentero que supone el film canadiense 'Game of Death', dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, un juego sórdido donde los participantes tienen que escoger entre matar o morir. Un cruce letal entre 'Jumanji', 'Asesinos natos' y 'Scanners'.


    Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes, Panorama Documenta avanza tres títulos de su programación. 'King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen', dirigido por Steve Mitchell, hace un repaso a la vida y obra del realizador Larry Cohen, conocido por sus films de serie B, cintas de terror, ciencia ficción y policíacas de los 70 y 80. Se incluyen los testimonios de Martin Scorsese, Tara Reid, Traci Lords, John Landis o Joe Dante.

    'Mansfield 66/67', de P. David Ebersole y Todd Hughes, analiza los dos últimos años de vida de la actriz Jayne Mansfield, así como los rumores que rodearon su trágica muerte.

    Filmin estrena su primer documental, 'Drácula Barcelona', de Carles Prats, que se adentra en el rodaje de 'El conde Drácula' (Jesús Franco, 1970 y la realización de 'Vampir Cuadecuc', de Pere Portabella, en un recorrido por la Barcelona de los años 60 y 70.


    La sección Brigadoon presentará el largometraje 'Sheborg', de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica cercana al universo de 'Turbo Kid'. También se podrá ver 'The Terror of Hallow's Eve', film de terror dirigido por el especialista en efectos especiales Todd Tucker.

    Brigadoon reafirma la apuesta por los documentales que ha mantenido a lo largo de los años. En la próxima edición se programará 'Tax Shelter Terrors: The Real Story of Canadian Cult Film', de Xavier Mendik, centrado en la historia del cine de género hecho en Canadá; 'In the Interstices of Reality or the Films of António de Macedo', de João Monteiro, que revisa la trayectoria del director portugués António de Macedo, del cual también se proyectará una retrospectiva, y el documental español 'Maníacos de la serie B', de Manuel Valencia y Luis Sánchez Toledo, sobre la historia del fanzine 2000 Maníacos.

    Se rendirá homenaje a directores recientemente desaparecidos, como George A. Romero, Tonino Valerii y Paco Pérez-Dolz, con la proyección de 'Sumario sangriento' de la pequeña Estefanía de Valerii, que contará con la presencia de la actriz Mónica Randall, y el documental de Jordi Marcos 'Paco Pérez-Dolz: un cineasta a tiro limpio'.

    Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre en esta edición.


    Samsung apuesta por Sitges como escenario de las últimas tecnologías en realidad virtual. El resultado de esta colaboración, después de la experiencia de éxito de la edición pasada, es el estreno de una sección competitiva en contenidos inmersivos y 360º. Samsung Sitges Cocoon tendrá el privilegio de presentar dos producciones de alto nivel, además de una selección de piezas innovadoras que integrarán la competición, con un jurado del que formarán parte, entre otros, los directores Jaume Balagueró y Nacho Vigalondo y que premiará a la mejor película Samsung Sitges Cocoon. Las bases para la inscripción en el certamen están disponibles en la web del Festival.

    Todas estas piezas de la sección oficial se podrán ver en el palacio de Miramar, que será temporalmente el primer cine VR de España y donde se ofrecerá una experiencia sincronizada, que contará con alrededor de 25 piezas seleccionadas entre las producciones de realidad virtual más punteras de todo el mundo.

    El director francés Alexandre Aja ('Alta tensión', 'Reflejos') presentará en estreno mundial 'Campfire Creepers', la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que gira alrededor de las leyendas urbanas explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano. La producción está protagonizada por toda una figura del cine de género y amigo del Festival, el legendario Robert Englund.

    Guy Shelmerdine, director de 'Catatonic', pieza impactante que se vio en Samsung Sitges Cocoon en la edición pasada, vuelve con 'Night, Night', una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles, en forma de payasos macabros, que se estrenará internacionalmente provocando pesadillas en el espectador.

    Por su parte, Samsung también presentará un cortometraje de realidad virtual de producción propia que formará parte de la programación del Festival fuera de la sección competitiva.

    Estas dos y otras experiencias interactivas se podrán disfrutar en el espacio Samsung Sitges Cocoon emplazado junto al Auditori del hotel Meliá. Los asistentes dispondrán para ello de las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, que incorporan avanzados sensores y un amplio ángulo de visión para sumergir al espectador en la acción.


    El Festival celebrará el estreno de la segunda temporada de 'Stranger Things' con un evento especial, en colaboración con Netflix. La serie de aires ochenteros, dirigida por los hermanos Duffer, se ha convertido en un auténtico fenómeno de fans en todo el mundo. El film coreano 'Okja', de Bong Joon-ho, una de las sensaciones de Cannes 2017, también se proyectará para ofrecer la posibilidad de disfrutarla en pantalla grande.


    Las actividades de industria continúan como uno de los pilares del Festival en este 50º aniversario. Ya ha arrancado una nueva edición de Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching organizado por la plataforma online Filmarket Hub en colaboración con Sitges. Hasta el 30 de agosto aquellos guionistas, directores y productores que tengan un proyecto de género en fase de desarrollo pueden inscribirse.

    También está abierta la convocatoria de la Blood Red Carpet, la iniciativa para la promoción del talento joven ante los profesionales de la industria, directores de casting, agentes y medios de comunicación de todo el mundo presentes en Sitges. Este programa está organizado con la colaboración de la Acadèmia del Cinema Català y la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, y también cuenta con el apoyo de Televisió de Catalunya y directores de casting de la International Casting Directors Network.


    La venta de abonos y packs para Sitges 2017 se inició el lunes 24 de julio a través de la web del Festival. El periodo para solicitar acreditaciones de prensa y profesionales también está abierto a través de la web y finalizará el viernes 22 de septiembre.


    Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Gas Natural Fenosa y Moritz (patrocinadores principales), Torres y Samsung (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (periódico oficial), TV3 (televisión oficial), Autolica – Mercedes Benz (vehículo oficial) y Bacardí (cóctel oficial).

    Sitges 2017 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Joven – Departamento de Bienestar y Familia.

    La celebración del 50º aniversario del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Sitges tendrá la consideración de evento de especial interés público para el Estado español. Se trata de una distinción que proporciona notables beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Es decir, que todas las empresas que se sumen como patrocinadores del Festival en la edición actual y las dos próximas disfrutarán de estos beneficios.

    Leer más... (1080 Lecturas)


El Séptimo Arte
© 2005 - 2015, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.